Nuevo Recurso de Amparo para frenar el aumento de tarifas

Se trata de una ampliación del amparo que fue presentado en las tres sedes de la justicia federal con asiento en Río Negro, decidida  a partir de la reciente publicación oficial de los aumentos por parte del organismo nacional.

La Defensora Nadina Díaz, pide que se declare la inconstitucionalidad de la medida por  resultar un acto administrativo ilegal e ilegítimo que vulnera la protección de los intereses económicos de los usuarios del servicio de gas.

Señala la Defensora que  la medida adoptada r desconoce los preceptos jurídicos de proporcionalidad, igualdad, racionalidad y legalidad.

Destaca además que la resolución desoye la aplicación de garantías constitucionales ya que el criterio adoptado para los aumentos resulta desproporciona, desigual e irracional al momento que no prevé los efectos económicos y sociales que se causan a los usuarios.

“La resolución trae aparejadas consecuencias económicas en los ciudadanos con un severo impacto en los sectores más vulnerables como así a las áreas relacionadas con la salud, educación, pequeños comerciantes, clubes, cooperativas, Ongs, que no pueden hacer frente a semejantes incrementos en un servicio público esencial”

También manifiesta Nadina Díaz que no se ha elaborado un estudio técnico preliminar que pondere estas situaciones ni se evaluaron las consecuencias cuyos efectos se potencian en las regiones como las nuestras, donde se registran muy bajas temperaturas. “La decisión además de inconsulta, afecta notablemente el ejercicio de los derechos constitucionales y la capacidad económica de los  usuarios por la desproporcionalidad de los incrementos”.

Finalmente indica que la resolución desconoce aplicar una política tarifaria general que por un lado, propenda a un libre acceso, a la igualdad y a la no discriminación y por otro que asegure una aplicación justa y razonable.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.