Nación financiará la finalización de viviendas Techo Digno

En el marco de las gestiones que el intendente de Jacobacci, Carlos Toro realizó durante esta semana en Capital Federal, sobresale el acuerdo al que llegó con la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación. “Hemos acordado rescindir el convenio anterior que Nación firmó con el municipio, dejar que la Justicia investigue, y avanzar en la firma de un nuevo convenio para terminar este plan de viviendas” adelantó ayer Toro a este medio.

El intendente agregó que en los próximos días se firmará un nuevo convenio en el que también tendrá participación el IPPV, a través del cual el gobierno Nacional aportará los fondos que falta para terminar las viviendas. “Según el relevamiento realizado por técnicos del IPPV, el estado de ejecución de esas viviendas es del 57% y el municipio ya recibió el total de los fondos que tenía asignado este plan habitacional. Vamos a firmar un nuevo convenio y Nación a financiar el 43% que resta de la construcción de las 50 viviendas y los servicios básicos como agua, gas, etc. La misma empresa que comenzó a ejecutar la obra la va a terminar” afirmó

Toro añadió que este tipo de acuerdo, es el primero que hace Nación con un municipio rionegrino por el plan Techo Digno, y que permitirá una salida para que las viviendas puedan terminarse cuanto antes. Si bien no está definido el monto, Nación desembolsaría entre 12 y 16 millones de pesos para terminar con este barrio que se construye en el sector sur de Jacobacci.

El plan de viviendas en cuestión pertenece a la operatoria de Techo Digno que comenzó a ejecutarse durante la gestión del ex intendente Mario Del Carpio Melgar (FpV) con un presupuesto de 22.482.905 pesos, fondos que Jacobacci recibió en su totalidad. Sin embargo en el municipio solo hay comprobantes por el pago  19.893.319 pesos a la empresa constructora, Urban S.A. y una certificó la construcción del 100% de las viviendas, cuando un relevamiento realizado por técnicos del IPPV constató que la obra tiene un avance de 57%. Del resto del dinero, la gestión anterior utilizó 1.378.430 pesos en el pago de una obra de gas y también en la compra de camión recolector. De la rendición del plan de viviendas, las nuevas autoridades encontraron en el municipio que faltan comprobantes por 1.211.156 pesos. Para poder avanzar con la nueva gestión nacional, el municipio de Jacobacci debió judicializar este faltante y presentó el resto de la documentación ante la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación.

Antes de las pasadas elecciones, el ex intendente Del Capio se arrogo la facultad de designar 10 viviendas a beneficiarios elegidos por él  y el resto de las casas fueron sorteadas. Desde hace un tiempo los beneficiarios solicitan que se terminar para poder mejorar su calidad de vida.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)