Municipios de la Zona Andina firmaron convenio por el Plan Calor

En la jornada de hoy se llevó a cabo la firma donde estuvieron presentes los municipios de Comallo, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Dina Huapi. Además provincia, aportará $6.000.000 en leña embolsada y garantizó la distribución gratuita de garrafas.

En el caso de Comallo recibirá en esta primera etapa 147 mil peses, mientras que Pilcaniyueu 105, Dina Huapi  y Ñorquinco 81250.  El ministro de Desarrollo Social Nicolás Land adelantó Línea Sur Noticias que harán un aporte de aproximadamente $6.000.000 más en leña embolsada, que el Ministerio de Desarrollo Social ya adquirió. Y, a través de la Secretaría de Energía se garantizará la distribución de garrafas de 10 kilos, totalmente gratuitas para las familias.

Por su parte el intendente de Comallo Raúl Hermosilla afirmó que “los 147 mil pesos es un tercio más o menos de lo que presupuestamos para ejecutar en el Plan Calor 2018. El complemento de las garrafas para nosotros es muy importante y creo que llegaremos bien para la cobertura. Hemos acelerado los concursos de precios para que no nos agarre el invierno la leña trayendo la leña al pueblo”.

Comallo cuenta en la actualidad con el 95% de cobertura de gas natural, con lo cual es poca la gente beneficiaria en el pueblo pero si en la zona rural se distribuye en 28 parajes que se encuentran bajo su jurisdicción. “Para eso tenemos una logística importante que contempla arios días completos para su distribución, tratamos que antes del invierno tengan acopio de leña”, aseguro Hermosilla.

A su vez, reforzó Hermosilla que la localidad cuenta con un acopio de Forraje que se le entrega a los pobladores rurales en las recorridas, ya que con la nieve  muchas veces no pueden acercarse al pueblo.

plan calor

En el caso de Pilcaniyeu se venía realizando un acopio de leña y “eso nos permite estar preparado para el invierno. Tenemos 50 familias que todavía no tienen gas natural y son los beneficiarios del programa del Plan Calor”, aseveró el intendente Néstor Ayuelef.

“Para nosotros poderles entregar en el mes de Mayo alrededor de siete a diez metros cúbicos leña es importantísimo. Nos da mucha tranquilidad poder hacerlo a esta altura porque todos los inviernos son diferentes”, culminó.

El Plan Calor contempla la transferencia de fondos a Municipios y Comisiones de Fomento para la adquisición y distribución de leña, combustible, equipos de calefacción o conexiones domiciliarias para las familias de menores recursos, durante la temporada invernal y tomando en cuenta la rigurosidad climática de cada zona.

En ese sentido, Weretilnek destacó que “el eje central del Plan Calor está en los Municipios; porque más allá del aporte económico que hagamos desde la Provincia, el mayor esfuerzo es de las comunas”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)