Mujeres Mapuches realizaron un Encuentro en Los Menucos

El encuentro tuvo lugar en Los Menucos y allí abordaron temas inherentes a las problemáticas históricas y actuales de las mujeres, como así también el rol de la mujer en los procesos políticos, sociales y culturales del pueblo Mapuche- Chewelche.

La iniciativa se propuso en el encuentro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tewelche de Rio Negro de diciembre del año pasado. Una vez que se acordó concretar la propuesta comenzaron los trabajos. Esta primera reunión fue organizada por la Coordinadora de la Región Sur de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) junto a las demás referentes del mismo programa. Además, contó con el apoyo del Co.De.C.I, y comunidades de la provincia.

Este Trawun (Parlamento) de mujeres Mapuche-Chewelche que se desarrollo el pasado fin de semana en Los Menucos, se denominó “Ñimitutuaiñ Taiñ Cuifique Quimun» (Revalorizando nuestro conocimiento ancestral). La intención es concretar mas encuentros en diferentes zonas de la provincia.

Los temas abordados fueron el rol de las mujeres en las Comunidades con respecto a las familias. «Como enseñar a nuestros hijos a tener respeto hacia el otro género y viceversa» indicó Cristina Marin referente Mapuche. Procreación. Cuidado, aborto. Como se planificaba un embarazo, entre otros; fueron parte de la agenda que marcaron las deliberaciones.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (33%)
  • Me Interesa (67%)