Mucho interés en curso del programa de Recuperación de stock Ovino

Más de 40 productores se congregaron en el Campo Experimental Provincial “La Posta”, en El Cuy, para capacitarse en mejora genética, selección de reproductores y anotarse como beneficiarios de los carneros mejoradores producidos en el establecimiento.

La jornada fue exitosa para el sector y el área de influencia de El Cuy, y además se pudo realizar un nuevo operativo de entrega de borregas.

Ayer miércoles 4 de abril se realizó en la “La Posta“ una jornada ovina donde unos 40 pequeños productores, provenientes de Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo, el área de General Roca y por supuesto de la zona de El Cuy, concurrieron para formarse y llevarse genética de mérito para sus majadas.

El evento comenzó con una charla técnica que se extendió por casi 3 horas, abarcando temas inherentes al mejoramiento ovino y la selección de reproductores, y luego se pasó a una instancia de repaso “a campo”, donde los productores pudieron aplicar los criterios trabajados.

Los técnicos capacitadores, miembros del equipo de la Ley Ovina, Prolana y la Secretaría de Ganadería y Agricultura de la Provincia, hicieron énfasis en revisar y encontrar las características no deseadas de los animales, la necesidad de estar atentos a cuestiones puntuales cuando entran en servicio, y en analizar una serie de escalas sobre el nivel óptimo tanto de la lana como de la condición corporal.

“Estamos dando algunos criterios básicos de selección”, comentó Rodrigo Saldivia de la Ley Ovina en el marco del curso, quien agregó en relación a los reproductores que se entregaron: “son animales mejoradores, con genética de cabañas muy reconocidas”.

Saldivia explicó también que con el plan canje “un carnero por tres ovejas de refugo”, “se busca no sólo cubrir el faltante de un reproductor, sino además producir una mejora en la producción, sobre todo en kilos de lana, y quitar de las majadas aquellas categorías improductivas”.

Por su parte, el coordinador Prolana en Río Negro, Jorge Llobet, alentó a los productores presentes a pensar en un trabajo a largo plazo para obtener resultados concretos de mejora genética, y con un buen manejo de la majada para poder obtener progresos sustanciales. En total fueron 15 los productores beneficiarios del canje, quienes se llevaron 19 carneros de “La Posta” hacia las zonas de Comallo y Lonco Vaca.

Finalmente en este marco, se desarrolló también el operativo de entrega de borregas del Programa de Recuperación del Stock Ovino, lanzado desde la Secretaría de Ganadería y Agricultura para remediar en parte los daños provocados por las sequías y el volcán.

En este sentido, se entregaron como devolución módulos de 25 animales a un total de 12 nuevos productores, significando esto un resultado más que auspicioso, ya que se trató del cumplimiento del 100% del reintegro pactado con los integrantes del grupo de beneficiarios original.

“Más allá de un compromiso en el papel, es un compromiso con el vecino, porque se sabe que muchos están esperando los animales para recomponer sus campos”, señaló Eduardo Tello, uno de los técnicos a cargo de la entrega e integrante del Plan Ovino y Caprino de Río Negro.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)