Mejoran mallines para aumentar la producción

El coordinador técnico del Ente Gerardo Rodríguez realizó una recorrida por la zona de Comallo donde se realizan trabajos del equipo de mallines del Ente para conocer en terreno las actividades realizadas, tomar contacto con los productores y acompañar el trabajo de los técnicos en la zona. Rodríguez, señalo que es nuestro deber y obligación estar junto a los técnicos y a los productores de la zona para conocer el trabajo realizado, las necesidades y evaluar la idea de seguir adelante con estos trabajos el que viene en toda la región.
Hasta ahora el balance es muy bueno, dijo, ya el equipo de mallines ha trabajado muy bien en el valle se han hecho muchas hectáreas y le han dado acompañamiento a los productores de la zona de valles en Comallo.
Ramiro Vivanco técnico del Ente en la zona, adelantó que desde octubre vienen trabajando con el equipo de mallines del Ente y la idea es poner a producir 40 hectáreas, con siembra de alfalfa, cebada, centeno y papas, de las cuales se han realizado más de la mitad.
Comentó que lo que antes lo abuelos hacían con caballos y a mano en un trabajo que lleva mucho tiempo, hoy lo podemos hacer en un día gracias al equipo de mallines con el que contamos y con el que estamos trabajado en la zona de valles de Comallo.
El balance es bueno dijo y estamos muy contentos y agradecidos de tener este equipo y poder atender las demandas de los productores, después de haber atendido a los productores de Comallo arriba y abajo, nos queda la zona de secano, fitahuao, 3 cerros, y cañadón bonito.
Tito Mûller productor de la zona del valle de Comallo, que tiene una pequeña chacra, cuenta que esta “arando para sembrar avena y alfalfa aprovechando la maquinaria del Ente, porque en la zona dice, los productores no tienen y menos un tractor del tamaño del equipo de mallines.
Comenta que antes hacia la actividad con un pequeño tractor, pero le llevaba más tiempo y el trabajo no tenía las terminaciones de ahora, y afirma que hoy muchos productores cumplieron su sueño de tener una chacrita. Muchos querían arar para hacer alfalfa o plantar papas. “Aca lo destacable es el hecho de poder hacer una chacrita, porque por ahí no son superficies muy grandes a veces se tarda más en llegar al campo que el tiempo que te lleva hacer el trabajo, pero lo más importante es llegar por que si el productor tuviera que pagar un servicio privado seria de un costo que no puede pagar así que lo que se hace con el tractor del Ente es más un trabajo social y a un costo razonable para el productor cuenta tito.
De sus pares dice son pequeños productores que siembran la tierra para autoconsumo, para tener forraje para el caballo en invierno, darle algo de forraje a las ovejas, a las vacas, pero es todo autoconsumo por que no da para la venta. Ahora en invierno ya no necesito comprar pasto porque ya tengo mi propio forraje, dice.
Por último Rodríguez dijo que también se está trabajando en Ramos Mexia donde se encuentra el otro equipo de mallines, haciendo zanjeo y arado. Estimamos que para el año próximo seguiremos con más hectáreas en Comallo e iremos a otros lugares como Rio Chico o donde halla pequeños valles y los productores estén haciendo algo de agricultura y necesiten contar con el equipo, porque nuestra . idea es que los productores sepan que cuentan con esta herramienta y está al servicio de la Región

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)