Matzen propone un Registro de establecimientos habilitados para ofrecer alimentos libres de gluten

La diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley que se propone profundizar las prestaciones y servicios que la legislación dispone para las personas que padecen celiaquía.

En ese marco, pretende crear, en la órbita de la Secretaría de Salud de la Nación, un Registro de establecimientos habilitados para ofrecer productos alimenticios libres de gluten. De aprobarse la iniciativa, este organismo deberá además, promocionar y publicitar por los diferentes medios de difusión, redes y sitios web oficiales, la existencia y funcionamiento de tales establecimientos, facilitando de este modo el acceso de la población celíaca a esta información.

“En materia de celiaquía las buenas prácticas de alimentación que eviten la contaminación cruzada, son la única garantía de calidad de vida para miles de personas” dijo Matzen respecto de la necesidad de la iniciativa de su autoría y en referencia a las cifras de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), según las cuales unas 400 mil personas son celíacas en nuestro país, con una proporción notable entre los niños (uno de cada setenta y nueve).

En esta línea, el proyecto obliga a la Secretaría de Salud a disponer los requisitos y procesos necesarios para la extensión de las correspondientes habilitaciones y a los establecimientos, a exhibir tales certificaciones. El organismo deberá además, realizar controles anuales sobre estos establecimientos a fin de constatar el cumplimiento de los requerimientos que la habilitación imponga, entre los que se deberá contar la acreditación de la capacitación del chef o comis de cocina en elaboración de alimentos libres de gluten.

“Tenemos la obligación de prever un escenario seguro para que alimentarse fuera de su hogar no se convierta en una aventura de riesgo para la población celíaca” finalizó la diputada.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)