Maquinchao recibe a la Defensa Pública

El jueves 3 de agosto durante el transcurso del día visitará la localidad de Maquinchao la Defensora de Pobres y Ausentes de la Unidad Temática de Familia de Roca, Mónica Ruiz. Atenderá en el Juzgado de Paz ubicado en la calle Independencia s/n.

Se suma a la visita la Defensora Belén Delucchi que estará en la localidad de Sierra Colorada y en Maquinchao en el marco de procesos de salud mental, dando cumplimiento de la Ley 26657, construyendo redes de apoyo con los integrantes del área de salud de cada hospital, y con los referentes de los parajes como el Juez de Paz.

Cabe destacar que a partir del mes de abril de este año las visitas se han intensificado y, por semestre, se han generado compromisos detallados en sendas resoluciones suscriptas por la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano. Dichos documentos enmarcan este Programa en los términos de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia y el Artículo 219 de la Constitución Provincial que prevé que los funcionarios del Ministerio Público visiten regularmente parajes y ciudades alejados para asistir legalmente a los menores y a las personas necesitadas.

Durante el primer semestre del año se concretaron 78 visitas a distintos pueblos, en las cuales se atendió a más de 450 personas. Entre las actividades llevadas a cabo durante estos encuentros, se encuentran la recepción y explicación de consultas de derecho civil y de familia, la realización de audiencias, la recepción de documentación para iniciar demandas, entre otras.

Entre las temáticas que más interesaron a los consultantes se destacan principalmente los temas relacionados al derecho de familia, particularmente lo que tiene que ver con los que se derivan tras la disolución de una pareja: régimen de comunicación y de cuidado de los hijos, el pago del concepto de alimentos, la atribución de la vivienda conyugal.

Los defensores coinciden que este tipo de visitas les permiten hacer relevamientos de las problemáticas de cada zona y que resultan muy importantes para darle continuidad a los procesos de sus asistidos que muchas veces abandonan sus casos por no poder trasladarse hasta las ciudades que cuentan con oficinas judiciales.

Además destacaron la predisposición de los titulares de los Juzgados de Paz, Casas de Justicia, centros educativos, centros de salud y centros comunitarios que ceden sus oficinas para que los funcionarios puedan tener un lugar cómodo para atender.

A fines del mes de junio, se suscribió el cronograma de actividades previsto para el segundo semestre del año, que inició en agosto y se extenderá hasta fin de año.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)