Maquinchao: Las comunidades celebraron el Año nuevo Mapuche en la Laguna Ñe-luan

La comunidad Mapuche MAKUN-CHAO Y NAZARIO CHICO de Maquinchao junto a las demas comunidades originarias se reunieron en la Laguna Ñe-Luan, para celebrar el Wiñoy Xipantru (año nuevo mapuche) en la Región Sur.

Las comunidades mapuches de la Region Sur realizaron este viernes la tradicional ceremonia por (Wiñoy Xipantv), tal como hacen cada año.

«Nos habíamos preparado intensamente para recibir a cientos de pu wenvy, compañeros, amigos, hermanos de comunidades. Lamentablemente por razones climáticas no pudiero llegar». expreso Ignacio Prafil

«Celebramos felices la ansiada llegada del agua y la nieve que cayó con intensidad en esta zona, de esta forma iniciamos el nuevo ciclo, con proyectos y aspiraciones, esperando un año productivo. Potenciados por piré ka mawvn, esperados pu newen del wajmapu». Finalizo Prafil

La intendenta Silvina Frias y demas autoridades acompañaron a las distintas comunidades en tan especial celebracion.

Las celebraciones por el Año Nuevo mapuche empezaron el jueves y culminaron ayer. Durante estos dos días, las personas mapuches de la refgion sur gozaron de asueto administrativo, tal como está contemplado por la Ley provincial Nº 2.773.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)