Maquinchao: Después de 18 años Rosita dejó el hospital

Después de 15 años se logró la externación de Rosa que se encontraba en el hospital y ahora fue llevada a una vivienda, donde acompañada por cuidadores podrá desarrollar las actividades de la vida cotidiana.

Es una mujer con un retraso madurativo y una discapacidad motora, tiene 52 años de edad y ha vivido en el hospital por 18 años. Su internación fue dispuesta por la justicia en el 2004 (por el juzgado de familia de Bariloche). Desde el año 2015 con la modificación de la ley nacional de salud mental que considera las internaciones prolongadas y por razones sociales ilegales, se viene trabajando en diversas estrategias para la externación hospitalaria.

hospi 1 maqui

Durante estos años, el personal del hospital ha sido quien la ha acompañado desde los diversos servicios, estando alojada en la sala general de mujeres. Con la incorporación de cuidadores para el baño sean trabajados hábitos de higiene personal.

Rosa mantiene algunas de sus capacidades conservadas, puede darse a entender e interacciona con su entorno; requiriendo de asistencia de un tercero para su vida cotidiana.

Si bien hace 5 años que el equipo de salud viene trabajando interinstitucionalmente con el municipio y el Juzgado de Familia N° 16 de General Roca y su defensora. Es en el contexto del Covit19 que se solicita de forma inminente la externación por los riesgos que conlleva continuar en la institución, estableciendo un dispositivo interinstitucional.

Para llevar adelante la externación se requiere de un fuerte compromiso institucional, sólido y articulado que la acompañe en su vida cotidiana en comunidad.

hospi 2

Para lo que se creó un dispositivo institucional de 24 horas, donde se encuentra el hospital (desde el área de servicio social y el servicio de salud mental que coordinaran el dispositivo), el municipio quién es el que aporta el alquiler de la vivienda y todos los servicios; y en su conjunto se gestionan los recursos con Desarrollo Humano de la provincia para el pago de cuidadores/as y subsidios de PAMI para el mismo efecto.

La intendente Silvina Frías remarcó que » Este logro fue posible gracias al gran esfuerzo y responsabilidad mancomunados de Salud Mental del Hospital Orencio Callejas, Municipalidad de Maquinchao y el Ministerio de Desarrollo HUmano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro».

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Interesa (6%)
  • Me Gusta (31%)
  • No me Gusta (63%)