Macri pidió perdón, anuncio bonos y congeló el precio de la nafta

En un mensaje grabado, el presidente pidió disculpas por el mensaje del lunes y reveló las medidas económicas para combatir la crisis tras la suba del dólar.

Tras la derrota en las PASO ante el Frente de Todos por 15 puntos, Mauricio Macri anunció nuevas medidas económicas a través de un mensaje grabado en el que pidió disculpas por el mensaje del lunes cuando dijo que era «interesante que la gente analice las consecuencias de su voto, que ahora se están desarrollando, están impactando», en referencia a la suba del dólar de un 23%.

Cerca de las 9.30, Casa Rosada publicó un mensaje grabado en el que el mandatario dijo que iba a dar conocer «las medidas de alivio» para el día a día de los argentinos pero antes pidió disculpas por el duro mensaje. «Dudé en hacerlo porque estaba afectado, sin dormir y golpeado por el resultado», dijo.

«Sobre el resultado de la votación sepan que los entendí, respeto a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que votaron por nosotros en 2015 y hoy eligieron otras alternativas, eso es responsabilidad mía y de mi equipo», agregó Macri.

Luego si el mandatario dio a conocer las nuevas medidas que beneficiarán a 17 millones de trabajadores privados, estatales, formales e informales, en relación de dependencia o cuentapropistas, a las PyMEs y a beneficiarios de planes sociales.

Macri anunció un aumento del 20% del piso y la deducción especial del impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo para solteros es de 55 mil pesos brutos y 70 mil pesos brutos para casados. «Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes», agregó el presidente. Además, habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes yrecibirán un bono de 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales y el Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

En el caso de los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas, lo que beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

En el caso de los trabajadores informales, Macri anunció que un pago extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre en las Asignaciones Universales por Hijo, lo que comprende a 2,2 millones de padres y madres. A su vez, el presidente otorgó un bono de 5000 pesos a fin de mes para los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, alcanzado a 400.000 personas.

Además, el mandatario se reunirá este miércoles con el Consejo del Salario para terminar de definir un aumento del salario mínimo, que reciben 2 millones de argentinos y también dio a conocer que se congelará el precio de las naftas y combustibles durante 90 días.

En el caso de las PyMEs, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día en sus obligaciones entre las que podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto, y se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.

Por último, Macri anunció un aumento de las Becas Progresar de un 40% desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes, alcanzado a medio millón de jóvenes.

En su discurso, el mandatario dijo que con estas medidas intenta llevar alivio al día a día de millones de trabajadores, que el domingo expresaron con su voto el enojo y agotamiento que sienten por los sacrificios que tiene que hacer. «Hay familias que ya no saben que más recortar», añadió y manifestó que en 2015 pensaron que iba a ser más fácil.

En ese sentido, resaltó que por su formación de ingeniero prefirió atender las urgencias para sentar bases sólidas de crecimiento. «Hoy priorizo aliviarles el día a día, como al principio priorizó atender lo estructural», dijo.

 

 

 

 

Fuente: LMN

Que te ha generado esta noticia?
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (17%)
  • Me Enoja (33%)
  • Me Aburre (50%)