Los restos del Padre Stablum ya descansan en Los Menucos

“Cuando le oficiaron la última misa en Bariloche, antes de irse a su país,  adonde lo llevaban porque no se quería ir, el padre Stablum les dijo a quienes lo había ido a despedir, `ahora me vuelvo a Italia. Allá tengo algunos conocido. Pero acá, en la Patagonia, los tengo a todos ustedes, a quienes he  querido y querré siempre´. Eso era lo que sentía el padre Stablum, por eso este recibimiento, estas muestras de cariño que la su gente”, sostuvo el padre Fernando Rodríguez ante los cientos de fieles que llegaron a Los Menucos el pasado sábado para recibir los restos del padre franciscano que vivió 46 años en la Región Sur rionegrina.

 

????????????????????????????????????
El Cura Fernando Rodriguez dando la misa

El sábado, los restos del padre Teofano Stablum llegaron a la  Línea Sur, una zona fue tanto quiso y que fue su lugar en el mundo. Descansarán definitivamente en Los Menucos, localidad en la que vivió 23 años.El cura Ricardo Teófano Stablum, murió el 14 de septiembre de 2001 falleció a los 83 años. A partir de allí, la comunidad de Los Menucos comenzó un largo peregrinar para repatriar sus restos. Hace una semana llegaron a Bariloche y el sábado muy temprano  emprendieron viaje hacia la Línea Sur, por la ruta Nacional 23. A las 9:30 llegaron a Jacobacci donde lo esperaba un nutrido grupo de feligreses. En el Templo Exaltación de la Santa Cruz, edificio que el propio cura Stablum construyó,  le oficiaron una misa para recordar su obra y permitir que numerosos jacobaccinos se acerquen a ofrecerle sus oraciones. Cerca del mediodía,  la unidad de traslado de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, continuó con el traslado del féretro.

????????????????????????????????????
Saliendo del gimnasio municipal

Por pedido de los vecinos de Maquinchao, el vehículo se detuvo durante más de media hora en la iglesia de esta localidad. En principios, estaban previsto solo la entrega de una ofrenda floral, pero ante el pedido de numerosos vecinos el ataúd fue bajado y trasladado hasta al altar de la iglesia para recibir una emocionante oración. Afloraron los sentimientos de los vecinos a través de numerosos recuerdos. “Para mí significó mucho en vida. Fue quien me acompaño en mi niñez y en mi juventud, quien me casó, quien bautizó a mis hijos y también el que me bendijo cuando no pude tener más hijos. Fue mi segundo padre. Por eso tengo un gran recuerdo” afirmó con lágrimas en los ojos Isabel Luis, una vecina de Maquinchao. También los vecinos entonaron “Virgen Morenita”, canción siempre cantaba Stablum, según señalaron los vecinos.

????????????????????????????????????
Capilla de Maquinchao

Los restos, continuaron viaje hasta Los Menucos, localidad a la que arribaron alrededor de las 15. A unos cuando kilómetros antes, numerosos vecinos aguardaban en sus vehículos el paso de la ambulancia de la Cooperativa de Agua de Jacobacci. Se fueron encolumnando detrás de este que fue escoltado por los bomberos voluntarios hasta Los Menucos. El ingreso fue por la calle Santiago Del Estero hasta llegar al gimnasio municipal. Cuando las puertas de la caja de la ambulancia se abrieron y se vio el cajón con los restos del Padre Stablum, los presentes le brindaron un espontaneo aplauso. La intendente Mabel Yauhar, quien hizo mucho para que los restos lleguen a esta localidad, no ocultó su emoción. “Hoy es un día de fiesta para la Línea Sur y especialmente para Los Menucos. Es un día de gracias para todos nosotros”.

????????????????????????????????????
Fieles de Jacobacci

Hasta el gimnasio de Los Menucos llegaron en combis, autos particulares y micros, cientos de vecinos de Valcheta, Aguada de Guerra, Sierra Colorada, Ramos Mexía y San Antonio Oeste. Unas seiscientas personas presenciaron la misa que oficiaron los curas Ricardo Modarelli y  Fernando Rodríguez. Al término de la misa, Juana Quinteros recordó a Stablum señalando “fue un maestro para nosotros. Nos enseño la religión. Mucho de lo que somos hoy se lo debemos al padre Stablum. Hizo mucho por nosotros. Por eso siempre vivirá en nuestro recuerdo. Siento una alegría inmensa”. Luego, los restos fueron trasladados hasta una capilla, edificio que también construyó el padre Teofano Stablum y depositados en el museo que era de su propiedad. En los próximos días el municipio de Los Menucos construirá un santuario para depositar los restos del padre Teofano Stablum y permitir que la gente lo pueda visitar”.

????????????????????????????????????
Saliendo del Templo Exaltación de la Santa Cruz de Jacobacci

 

DEJO UN GRAN LEGADO

 

El Padre Ricardo Teofano Stablum, dejó un gran legado en gran parte de la Línea Sur rionegrina, zona en la que vivió 43 años y quiso mucho. Por eso las numerosas muestras de afecto hacia él se hicieron muy visibles cuando sus restos llegaron a la zona. El 16 de junio de 1940 se ordenó sacerdote de la Orden de Frailes Menores, franciscana y trece años después, el 4 de septiembre de 1953, arribó a Jacobacci para misionar en la Línea Sur. Tanía 37 años. Allí vivió durante 23 años. Además de su obra misionera, también cumplió funciones como profesor de matemática durante un breve período en el colegio secundario de esta ciudad y en 1976 se traslada a Los Menucos. Diseñó y construyó parroquias y capillas en varias localidades y parajes. Entre ellas, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Treneta, Yaminué, Comicó, Prahuaniyeu, Aguada de Guerra y El Caín. Su presencia en la zona tuvo una importancia muy significativa y dejo un recuerdo imborrable. Especialmente en Los Menucos, debido a que el sacerdote vivió sus últimos 23  años de residencia en la Iglesia de Los Menucos  y  desde ahí atendía  todos los pueblos y parajes  de la Línea Sur.

????????????????????????????????????
Saliendo de la capilla de Maquinchao
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

One thought on “Los restos del Padre Stablum ya descansan en Los Menucos

  • 19 abril, 2016 at 8:34 pm
    Permalink

    Que hermosa celebracion se vivio en menucos … feliz de poder tener de nuevo al Padre de la Fe en nuestro pueblo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.