Los productores rurales tendrán beneficios impositivos

El Gobierno dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Es una política que se viene desarrollando desde hace varios años y continúa en 2018.

Este año, por pedido de las entidades que nuclean a los productores rurales, se modifica la facturación del Impuesto Inmobiliario rural siendo ésta bimestral en remplazo de una cuota única anual que vencía en noviembre. Además se prorroga el beneficio de 15% por pago anual al 30 de abril.

La Ley Impositiva vigente contempla bonificaciones, incentivos y tratamiento especial en todos los impuestos que deben abonar los productores rurales, además se considera la zona en donde se desarrolla la actividad.

El Impuesto Inmobiliario rural está beneficiado en un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria. Porcentaje que supera en un 30 o 15% a los que se les otorga al resto de los contribuyentes de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario.

Los inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu cuentan con una bonificación adicional del 35%.

En todos los casos, cualquiera sea la ubicación del inmueble, también pueden acceder al pago anual con un 15% más de bonificación o bien incorporar el pago al débito automático y obtener un 5% adicional.

Es requisito para acceder a todos estos beneficios haber regularizado la deuda por periodos anteriores antes del 31 de marzo del corriente.

En lo que respecta a Automotor, el tratamiento especial para la actividad también contempla beneficios y bonificaciones superiores al resto de los contribuyentes.

Para los vehículos utilizados en transporte de carga o pasajeros destinados a la actividad rural y cuyo contribuyente declare como actividad principal la agropecuaria el beneficio es del 40%. Además los vehículos radicados en las localidades de Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta o Ñorquinco cuya valuación fiscal no supere los $410.000 tienen una bonificaciones de un 20% más.

También con opción de Pago Anual o adherir al débito automático con un 15 y 5% más de bonificación respectivamente.

Siguiendo estas ecuaciones un productor rural de la provincia, siempre que tenga sus impuestos y presentaciones de declaraciones juradas al día, recibe en concepto de bonificaciones por el impuesto inmobiliario rural, en caso de estar radicado en la línea sur un 35%,  más el 40% a los establecimientos en los cuales se desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias sin importar su localización, sumado al beneficio por pago anual anticipado del 15%. Y por el vehículo afectado a la actividad las bonificaciones pueden alcanzar hasta 60% considerando la zona de radicación.

En el caso de Ingresos Brutos, la reducción del impuesto llega al 50%,  hasta 2017 la actividad agropecuaria contaba con una alícuota del 1%, la cual se redujo al 0,5% en 2018 y a partir del 2020 dejará de ser una actividad gravada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que la alícuota será de 0%.

Además los  productores que se enmarquen dentro del segmento Micro Pymes, continúan exentos del impuesto.

Los actos, contratos y operaciones relacionados directamente con la producción primaria se encuentran desgravados del Impuesto a los Sellos facilitando de esta manera la formalización y registración de las actividades agropecuarias otorgando seguridad jurídica a las relaciones contractuales reduciendo el gasto administrativo.

Se amplían las formas de pago y se prorroga el beneficio del 15% por Pago Anual Rural hasta abril

El Pago Anual para el Impuesto Inmobiliario Rural se extiende hasta el 30 de abril, y para aquellos productores que no adhieran al pago anticipado podrán abonarlo en 6 cuotas anuales e incluso adherirlo al débito automático en cuenta bancaria.

Estos cambios serán comunicados mediante resolución en los próximos días.

¿Qué deben hacer los productores para acceder a las bonificaciones especiales?

Impuesto Inmobiliario: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación: Formulario N° 30 descargable desde www.agencia.rionegro.gov.ar; Documentación que acredite la titularidad del inmueble.

En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad.

Impuesto Automotor: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación. Título del vehículo afectado a la actividad.

En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad agropecuaria exclusivamente.

Ingresos Brutos: Certificado de SePyme.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)