Los Menucos: sigue detenido el imputado por el homicidio de una niña

Con el fin de asegurar la declaración de un testigo clave, una jueza de Roca dispuso que continúe preventivamente detenido un hombre que está siendo investigado como presunto coautor del homicidio de una niña de 3 años, ocurrido en Los Menucos el pasado 7 de abril.
El hombre se encuentra imputado como presunto coautor del delito de homicidio simple, mientras que la madre de la niña está imputada por presunto homicidio calificado por el vínculo. A ambos se atribuyen las lesiones –principalmente un fuerte golpe en la cabeza- que derivaron en la muerte de la pequeña. El hombre está en prisión preventiva desde el día del hecho, mientras que la mujer se encuentra en libertad con pautas de conducta, considerando su situación de vulnerabilidad por razones de violencia de género. Ninguno tiene antecedentes penales computables.
La jueza de revisión Laura Pérez aceptó parcialmente los planteos de las partes acusadoras –fiscalía y querella-, las cuales requerían una extensión de la detención cautelar, y autorizó que el imputado permanezca detenido únicamente hasta tanto se pueda recibir mediante un sistema videograbado la declaración anticipada de un testigo considerado clave para la acusación. La detención se prorrogó para evitar cualquier intimidación, influencia o entorpecimiento previo a esa declaración por parte del imputado hacia el testigo, considerando que ya han existido situaciones conflictivas entre ellos, aunque ninguna relacionada con el hecho que se investiga en este legajo.
De acuerdo con la resolución dictada este lunes en audiencia virtual, una vez producida esa prueba las partes deberán proponer en una nueva audiencia las medidas de resguardo de la investigación que consideren necesarias y que no impliquen la detención del imputado, por no existir otros riesgos procesales que justifiquen su prisión preventiva. La fecha para la declaración anticipada del testigo aún no está definida.
La inexistencia de otros riesgos procesales había sido declarada por la jueza de Garantías María Gadano en una audiencia realizada el pasado viernes. Allí consideró “aberrante” la muerte de una niña de tres años y “entendible el clamor popular que dice que una persona imputada por ese delito debe estar presa”, pero advirtió que “mi función como jueza de Garantías es evaluar en concreto los peligros procesales”.
Contra esa resolución los acusadores presentaron un recurso de revisión y la jueza Pérez admitió prorrogar la detención únicamente hasta obtener la declaración del testigo.
Hasta el momento no se ha formalizado ninguna acusación contra el hombre por el delito de femicidio. Si la fiscalía o la querella ratifican su intención de agravar la acusación en esos términos, podrán hacerlo en la instancia procesal correspondiente.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)