Los legisladores del año

La 24° edición de los Premios Parlamentario a nivel nacional que se realizó el pasado 7 de diciembre, se repartieron las distinciones principales entre oficialismo y oposición. Mientras en Diputados, el principal galardonado fue el cordobés Mario Negri, en la Cámara alta el ganador resultó el salteño Rodolfo Urtubey. Bien federal el reparto.

El senador salteño ocupa ese cargo desde 2013 y en la Cámara alta preside la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, como así también es vice de la Bicameral Permanente del Digesto Jurídico Argentino. Asimismo es vocal de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia y Asuntos Penales; de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; de Derechos y Garantías; de Minería, Energía y Combustibles; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Acuerdos, y de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, como así también de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.

El año pasado, al cabo de su primer año como legislador, había figurado en el noveno lugar entre los más destacados de los Premios Parlamentario de entonces. Este año se alzó con la distinción principal al obtener 144 votos.

En la Cámara baja, el ganador fue el titular de la bancada radical, Mario Negri, quien en octubre pasado encabezó la lista legislativa de Cambiemos en su provincia, renovando hasta 2019. Negri es vicepresidente 2° de la Comisión del Mercosur, y es vocal de las de Asuntos Constitucionales; la Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior; la Bicameral de la Defensoría del Pueblo; la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación; la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo; y las comisiones de Derechos Humanos y Garantías; de Industria, del Parlamento del Mercosur y de Relaciones Exteriores y Culto.
Negri obtuvo este año 128 puntos, y es la primera vez que gana el premio principal. El año pasado se había ubicado en el segundo lugar.

El modo de selección de los galardones que entrega Semanario Parlamentario cada año consiste en una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con excepción de 1993-, este medio viene realizando no sólo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.
La Cámara de Senadores
El segundo lugar en la Cámara alta fue ocupado por el ganador principal de la edición 2014, el radical Gerardo Morales, quien consiguió 132 votos. Año inolvidable para el actual presidente del bloque radical del Senado, el gobernador electo de Jujuy cierra así este 2015 con un nuevo halago.
Otra que no se puede quejar de este 2015 es la que completa el podio de la Cámara alta: Gabriela Michetti. Fue para la vicepresidenta electa un año más que especial, teniendo en cuenta que tuvo sus claroscuros, pues si bien fracasó en su intento por alcanzar la jefatura de Gobierno de la Ciudad, hoy es la número 2 de la Nación y de senadora nacional pasará a partir del 10 de diciembre a presidir el Cuerpo. Obtuvo 127 puntos.

El cuarto lugar fue ocupado por la legisladora que más tiempo lleva en la Cámara alta, y que suele figurar entre los más destacados de estos premios: la puntana Liliana Negre de Alonso, quien consiguió 119 votos.

Un escalón más abajo aparece el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, que tuvo 115 votos y que ganó el premio principal en dos oportunidades.

En su primer año como senador nacional, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina cosechó 111 votos, ubicándose en el sexto lugar de la lista, por sobre el socialista Rubén Giustiniani, quien con 99 puntos se despidió de la Cámara alta figurando siempre entre los diez más destacados.
El octavo lugar fue para otra legisladora que deja el Cuerpo: la mendocina Laura Montero. Con 94 votos, la vicegobernadora electa de Mendoza se va figurando una vez más en el cuadro principal de la edición de estos premios.

Con 88 puntos aparece una debutante en estas lides: la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, quien tuvo especial visibilidad durante la polémica que sucedió a las elecciones en su provincia, y este año renovó su banca en la Cámara alta.

En el décimo lugar aparece la rionegrina Magdalena Odarda, quien cumplió su segundo año en el Cuerpo e ingresó así por primera vez en el cuadro principal.
La Cámara de Diputados
También inolvidable será seguramente este 2015 para quien figuró en el segundo lugar en la Cámara baja: Patricia Bullrich. La diputada, que cosechó 119 votos, tuvo una activa participación ya en el verano, con todo lo que rodeó primero a la denuncia de Alberto Nisman y luego a su sospechosa muerte. La diputada encabezó la lista de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y antes de la renovación legislativa fue confirmada como ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Completa el podio de la Cámara de Diputados una habitué en estos premios, Graciela Camaño. Ganadora del premio principal en cuatro oportunidades, la diputada del Frente Renovador tuvo este año 111 votos.

El cuarto lugar fue para la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio. La diputada bonaerense consiguió 104 y ya fue ganadora del premio principal en la edición 2013.

En su último año como diputado nacional, Federico Pinedo volvió a estar entre los mejores. Quinto en la nómina de este año con 98 votos, el legislador nacional se va al Senado con una nueva caricia de sus pares de la Cámara de Diputados de la Nación.

El sexto lugar de la edición 2015 de los Premios Parlamentario fue para otro hombre del Pro, Pablo Tonelli. Con 91 votos, el legislador porteño estuvo muy cerca de ser confirmado como presidente del que a partir de este 10 de diciembre será el oficialismo.

Séptimo resultó el ganador del premio principal en la edición 2009, Héctor Recalde. El futuro jefe del bloque Frente para la Victoria obtuvo 87 votos en esta oportunidad.

En el octavo lugar aparece otra diputada del kirchnerismo, Diana Conti, quien se alzó con 83 puntos, mientras que el noveno lugar fue para el radical Julio Martínez, que tuvo 79 votos. Un año muy especial para el riojano, que este año fracasó en su intento de alcanzar la gobernación de su provincia, pero terminó el año siendo confirmado como ministro de Defensa, área que siempre manejó en el plano legislativo.

Por último, otro socialista que deja el Congreso es el titular saliente de la bancada en Diputados, Juan Carlos Zabalza, quien obtuvo 73 puntos en su último año como diputado nacional.
Medios premiados
Como todos los años, Semanario Parlamentario distingue el trabajo que los medios realizan para la cobertura de la actividad legislativa. Veamos cuáles fueron los resultados este año.

Por décimoquinta vez, el premio principal destinado a los medios gráficos fue el diario La Nación, que se impuso por amplio margen. En el segundo lugar quedó este año El Cronista.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para radio La Red, que obtiene por primera vez esa distinción, aventajando a radio Mitre, ganadora en cuatro oportunidades.

En el rubro Televisión, se impuso por sexta vez, quinta consecutiva (ya lo había hecho en 2005, 2011, 2012, 2013 y 2014), el canal de cable Todo Noticias (TN), quedando en segundo lugar la Televisión Pública.

No solo los medios son premiados anualmente por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le corresponde a la periodista de La Nación Laura Serra, quien ya había ganado esa distinción en el año 2010. En segundo lugar se ubicó su compañero Gustavo Ybarra y tercera fue Noelia Barral Grigera, de El Cronista.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para la periodista de radio El Mundo y La Red Silvina Brandimarte, quien ya ganó el premio principal en 2011. Segunda quedó la ganadora del año pasado, Amanda Alma, de radio Nacional.

Por Mejor Cobertura Televisiva, Gonzalo Aziz volvió a ganar. Es el quinto primer premio para el periodista de TN. El segundo lugar fue para el ganador del año pasado, Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública.

El periodista Mario Fiore, de los diarios Los Andes y La Voz del Interior, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior. Es la tercera vez que Fiore se alza con el primer lugar, pues ya lo había hecho en 2011 y 2013.

Otro de los rubros distinguidos por Semanario Parlamentario es el de las agencias y portales de Internet, ganando en ese rubro este año Télam. Segunda resultó la agencia DYN y tercera la agencia Reuters. La agencia oficial había ganado en la edición 2012.

Vale aclarar que tanto Semanario Parlamentario, como parlamentario.com obtuvieron lugares de privilegio en sus respectivos rubros, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa”, se impuso este año Carlos Cortez, vocero de la diputada Patricia Bullrich. El segundo fue para Ricardo “Coby” Oviedo, vocero de la diputada Graciela Camaño.
CUADRO DE HONOR
Cámara de Diputados
1°) Mario Negri 128

2°) Patricia Bullrich 119

3°) Graciela Camaño 111

4°) Juliana Di Tullio 104

5°) Federico Pinedo 98

6°) Pablo Tonelli 91

7°) Héctor Recalde 87

8°) Diana Conti 83

9°) Julio Martínez 79

10°) Juan Carlos Zabalza 73

11°) Julián Domínguez 65

12°) Laura Alonso 63

13°) Patricia Giménez 59

14°) Carlos Heller 54

15°) Carla Carrizo 51

 

Cámara de Senadores

 

1°) Rodolfo Urtubey 144

2°) Gerardo Morales 132

3°) Gabriela Michetti 127

4°) Liliana Negre de Alonso 119

5°) Miguel Angel Pichetto 115

6°) Juan Manuel Abal Medina 111

7°) Rubén Giustiniani 99

8°) Laura Montero 94

9°) Silvia Elías de Pérez 88

10°) Magdalena Odarda 85

11°) Ernesto Sanz 80

12°) Adolfo Rodríguez Saá 74

13°) Marcelo Fuentes 71

14°) Graciela Di Perna 68

15°) Roberto Basualdo 61
Medios premiados
Mejor cobertura televisiva: Todo Noticias

Mejor cobertura gráfica: La Nación

Mejor cobertura radial: radio La Red

Periodista destacado en medios televisivos: Gonzalo Aziz (TN)

Periodista destacado en medios gráficos: Laura Serra (La Nación)

Periodista destacado en cobertura radial: Silvina Brandimarte (La Red, El Mundo)

Periodista destacado para medios del Interior: Mario Fiore (La Voz del Interior)

Agencias y portales de internet: Télam

Mejor asesor de prensa: Carlos Cortez (vocero de Patricia Bullrich).

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.