Llega a $ 115.000.000 el presupuesto 2017 para Ley Ovina y Caprina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que, de acuerdo a lo expresado por las autoridades nacionales en las reuniones de la Comisión Asesora Técnica (CAT), tanto de Ley Ovina como de Ley Caprina, el presupuesto previsto para el 2017 ascenderá a $115.000.000, entre ambos programas.

En febrero próximo definirán mecanismos de distribución de los fondos.

En el transcurso de la jornada se debatieron los criterios de distribución del presupuesto 2017 entre las provincias adheridas a ambas leyes. La Coordinación Nacional presentó una propuesta que las provincias patagónicas objetaron, por considerar que “no respetaba la importancia que la actividad posee en el territorio austral”.

En este sentido, argumentaron la necesidad de contemplar el peso que la ganadería ovina y caprina posee para el productor de la región y propusieron modificaciones en el mecanismo de distribución. Este contemplaba una asignación de recursos mínimos para la implementación de la Ley en todo el territorio nacional, y ponderaba las regiones donde la actividad adquiere mayor importancia.

En función de los argumentos esgrimidos, se arribó al acuerdo de establecer un mecanismo concordante con la propuesta realizada por las provincias del sur, que se establecerá en la próxima reunión de la CAT, que se desarrollará en el mes de febrero.

Por otra parte, se analizaron modificaciones en el manual operativo a los fines de mejorar la instrumentación de las leyes.

La Ley Nº 25.422 -Régimen para la recuperación de la ganadería ovina- fue aprobada en el año 2001 y prorrogada por 10 años en al año 2011. Cuenta con un presupuesto para el 2017 de $80.000.000 y es la principal herramienta con la que ha contado el sector en el transcurso de los años en la Provincia de Río Negro, lo que ha permitido realizar inversiones, entre aportes no reintegrable y créditos, por más de $100.000.000.

Por su parte, la Ley Nº 26.141 -Régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad ovina- fue aprobada hace 10 años y contará con un presupuesto de $35.000.000. Esta información fue muy bien recibida por los representantes provinciales, ya que se preveía que el mismo fuera de la mitad. En la Provincia de Río Negro se constituyó en una herramienta estratégica para favorecer la recuperación del stock, con la adquisición de chivas en otras provincias, y para mejorar la eficiencia de producción con la incorporación de infraestructura predial.

Si se tiene en cuenta que al presupuesto destinado para el año 2017, de ambas leyes, se le sumarán los recursos provenientes del recupero de créditos, los fondos totales disponibles para el próximo año alcanzarán los $150.000.000.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)