Lanzan campaña de recolección de celulares en deshuso

“A través de varias consultas que nos había hecho la gente respecto que se podía hacer con los residuos tecnológicos, surgió esta iniciativa y la búsqueda de diferentes empresas o diferentes organismos que realizan la disposición final de estos tipo de residuos” explicó Rodríguez.
“Lo que hemos logrado coordinar y optimizar desde la Secretaria de ambiente era únicamente con residuos de celulares, en este sentido se están recibiendo todos aquellos celulares que no funcionan, si bien las carcasas se encuentran en optimo estado por ahí los sistemas operativos dejan de funcionar; entonces se está haciendo una campaña para recolectar todo este tipo de residuos y poder darle una disposición final segura” agregó.
En el marco de la reunión con Adaime, Rodríguez amplió detalles respecto del proyecto a llevar adelante, en cuanto a celulares y la disposición final a cargo de una empresa radicada en Buenos Aires. “En primera instancia todos los celulares recolectados serán enviados a Viedma y después a través de la Secretaria de Ambiente se va hacer la disposición final segura de este tipo de residuos” informó.
El municipio está trabajando en conjunto con la mayor parte de las acciones que se están realizando desde la Secretaria de Ambiente de la provincia en el ámbito de Jacobacci; en este caso la campaña de recolección también es conjunta, por ello en instalaciones de la Municipalidad se dispuso un lugar para que la gente pueda acercar sus residuos tecnológicos, en este caso celulares, mientras que otro sitio de recepción de estos equipos es el centro administrativo provincial.
“La recolección de estos residuos ha sido como una prueba piloto para ver que percepción tiene la gente. Hasta ahora si bien la campaña hace poquito que empezó, estamos invitando a que la gente se siga acercando a estos dos lugares a dejarnos sus celulares en el horario de 8:30 a 13: 30” sostuvo Rodríguez.
Por otra parte, también adelantó que “en cuanto a las consultas de los ciudadanos que tienen otros tipos de residuos tecnológicos, se está buscando una empresa que nos reciba actualmente los residuos tecnológicos porque por ahí no es lo más óptimo realizar una campaña en la localidad de recolección de residuos tecnológicos y que después no tengamos garantizado una disposición final segura, se está trabajando en esto, se está armando un proyecto, estamos contactandos con una empresa que nos podría recibir los residuos tecnológico de mayor tamaño, como son, computadoras, CPU, televisores y demás. La idea largar en los próximos meses una campaña de residuos tecnológicos; para que esto se lleve adelante, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Jacobacci; y se van a articular acciones quizás con algunos otros organismos, pero los dos principales actores van a hacer la Secretaria de Ambiente de la provincia y el Municipio de Jacobacci”.
Desde la Secretaria provincial también se pretende bajar con este tipo de proyectos a los otros municipios de la línea sur, y que se puedan sumar a este tipo de campañas.
La Campaña de Recolección de Celulares se realizará durante todo el mes de junio, y es una de las actividades enmarcadas en las acciones que propone el organismo provincial para el mes del medio ambiente.
Este año no se ha tomado el Día del Medio Ambiente que fue el 5 de junio sino todo el mes del medio ambiente.
En este sentido, Rodriguez también informó que “se están sumando diferentes propuestas que se están trabajando con el Municipio para llevarlas adelante involucrando a los centros educativos; todavía nos quedan algunos lineamientos para definir pero creemos que para próxima semana nos estaremos acercando a los centro educativos para comentarles y ver si se quieren sumar a estas propuestas. La idea es que esta campaña dure durante todo el mes de junio quizás se pueda extender una o dos semanas más del mes de julio, teniendo en cuenta que a lo mejor hay vecinos que por cuestiones de horarios que no lo pueden acercar y darles esta posibilidad”.
Finalmente invitó a toda la comunidad a que se sumen, “en nuestras casas tenemos al menos un celular que está roto o un cargador que dejo funcionar y los esperamos en estos dos lugares de acopio, en la Municipalidad de 8 a 12 horas, o en el Centro Administrativo de 8:30 a 13:30, estos residuos pueden ser recuperados para diferentes fines”.-

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)