Laguna “Los Juncos” está seca hace dos años

Ciudadanía Ambiental Patagónica, de Bariloche se define como un grupo de personas interesadas en la materia ambiental y, en ese contexto, realiza una serie de trabajos sobre distintos lugares de la Patagonia y “la problemática que genera la falta de control por parte del Estado”.

Explicaron lo que sucede con la “Laguna Los Juntos”, una reserva natural que se encuentra totalmente seca. “El 2 de febrero fue el Día Mundial de los Humedales y la provincia de Río Negro no mantiene políticas de preservación ni conservación”.

Humedales en la estepa rionegrina

Un humedal es un ecosistema con gran diversidad biológica que depende de un proceso constante de inundación poco profunda o saturación en la superficie del suelo, la necesidad de conservación de estos ambientes como reservas genéticas, de biodiversidad o con fines de monitoreo ambiental, es actualmente motivo de programas de conservación a escala mundial. Por ejemplo, existe una convención para el cuidado y la preservación de humedales, la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pos de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de degradación progresiva fundamentalmentedebido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos,  la falta de estructura y de política en materia de conservación por parte de la provincia ponen en evidencia el alto grado de vulnerabilidad de estos recursos.

“Un claro ejemplo de esto lo encontramos a 30 kilómetros de Bariloche sobre la superficie de la Estancia San Ramón, donde encuentra la conocida Laguna “Los Juncos”, reserva de agua para la preservación y protección de flora y fauna local. Desde hace dos años permanece totalmente seca y las aves, que llegaban a la laguna, buscaron otros parajes para anidar y reproducirse. Cabe mencionar que hubo una reforma de la ruta provincial 23 que pasa por cercanía de la laguna originando movimientos de suelo y alterando los cauces naturales del agua”.

“La reserva se creó hace 32 años, por un convenio entre una empresa privada y la Asociación para la Protección de la Naturaleza Lihue.  Suzanne Schultz de Lihue explicó que la laguna ha tenido épocas de mucho caudal de agua y otras de extrema sequía”.

Los años en que presentó un mayor caudal fueron 1983, 1984, 1986,1990 y 1993 “estuvo muy llena” señaló Suzanne.

En la laguna se albergaban especies de distribución restringida, que anidan en la región, especies exclusivas de humedales y aves migratorias. Especies como el Cisne de cuello negro, flamenco austral, macá plateado, gallareta chica, pato maicero y barcino, entre otros. Además de mara, piche, puma, zorro colorado, zorro chico y zorrinos.

Las lagunas de estepas son islas de vida y llegan a estas instancias de sequías por distintos motivos, ya sea la desertificación que extingue especies, erosiona suelos o modifica la vegetación.

La carta orgánica municipal de Bariloche contempla la protección de los humedales, y también posee una ordenanza sancionada en 2017 que impulsa  la creación del “sistema de protección de humedales”, que buscó cumplir con la disposición de aquél cuerpo, con una comisión para relevar, circunscribir y definir métodos de protección. que promueva la conservación y uso racional de nuestros humedales manteniendo los procesos ecológicos, garantizando los servicios ambientales y regulando el régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio provincial, entre otros aspectos.

“Río Negro posee importantes áreas con humedales desde nuestra región andina hasta la región costera, de ahí la necesidad de desarrollar una legislación con recursos y estructura a fin de poder trabaja en la protección de los recurso hasta hoy postergada”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)