La Unidad de Planificación Municipal trabajó en diagnósticos de necesidades de Jacobacci

El encuentro abierto convocado por el Ejecutivo Municipal de Jacobacci en el marco de la Unidad de Planificación Urbana, Peri Urbana y Rural local tuvo una importante participación de representantes de diversas instituciones y sectores de la comunidad.

En primera instancia, el Intendente Carlos Toro repasó la necesidad y los objetivos que derivaron en la conformación de esta Unidad, que tendrán establecido como mínimo un encuentro mensual cada último día miércoles del mes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Bicentenario como ha sido en estas oportunidades.
Asimismo, para aquellos que no habían tomado contacto aún con el nuevo espacio interdisciplinario e interinstitucional creado por ordenanza Municipal del Concejo Deliberante Nº06/17, también se detalló la necesidad a requisitoria del armado del propio reglamento de funcionamiento de la Unidad mediante la conformación de una mesa, en la cual cada institución legalmente constituida de la comunidad deberá presentar un representante titular y uno suplente.
Cabe recordar que atendiendo el inciso C del Articulo 32 de la Carta Orgánica, de acuerdo a la Ordenanza, de la Unidad de Planificación podrán participar, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Contralor Municipal, Educación, Salud, Seguridad tanto Policía, Defensa Civil, Bomberos; CODECI, Producción, el Ente de Desarrollo de la Región Sur y los referentes de sus diversos programas (Ganadero, Forestal y Turismo); Desarrollo Social Provincial; INTA; INAI; Ministerio de Trabajo, Comisiones de Fomento; Tren Patagónico; UPCN; UNTER; Sindicato de Empleados de Comercio; UOCRA; Cámara de Comercio; Cooperativas; EDERSA; CAMUZZI; Vialidad Provincial; Vialidad Nacional; el Consejo Pastoral Evangélico; la Iglesia Católica; Juntas Vecinales; la Representación de los diversos Productores; el Instituto Técnico Superior; ONG´S.
Las instituciones participantes fueron nucleadas por temáticas afines y realizaron un primer diagnóstico detectando las necesidades más inmediatas a abordar en Jacobacci de acuerdo a las necesidades que en la actualidad se registran en los ejes del ámbito social, productivo, de urbanización y respecto de la industria, el comercio y el turismo. Las cuatro (4) mesas de trabajo plantearon problemáticas y potenciales soluciones. Cabe destacar que estos diagnósticos permiten fundamentar proyectos de obras y/o financiamientos que se preparan para ser elevados ante los Gobiernos Nacional y Provincial.

Un espacio de participación

La participación de diversas instituciones también propicio el abordaje de temáticas actuales de la región y la búsqueda de posiciones en beneficio de la zona de influencia de la Unidad de Planificación y la región. A partir de la solicitud de la representación del gremio UNTER, se dio tratamiento al tema del cierre de la Escuela Nº 331 del paraje Río Chico abajo.
En este marco, la Unidad presidida por el Intendente Toro concluyó en la redacción de un comunicado: “En el marco de la reunión convocada por la Unidad de Planificación Urbana, Peri Urbana y Rural de Ingeniero Jacobacci, las instituciones participantes, que trabajan en la generación de diagnósticos y proyecciones para el desarrollo de Jacobacci, la zona Rural y la Región de manera ordenada, ha hecho hincapié en la vigencia de la resolución ministerial del Gobierno de Río Negro que Cierra la Escuela Rural 331 del paraje Rio Chico abajo.
“Si existen alumnos, no importa si solo se trata de uno, y además adultos que concurran a la escuela NO DEBERIA CERRAR. Nos manifestamos en contra del cierre de Escuelas Rurales, como ha sucedido en El Chaiful, Lipetren Chico, y ahora Río Chico abajo. Una ESCUELA en un paraje de esta naturaleza constituye un centro de servicios además de permitir la educación. Creemos que esta región no resiste más “recortes o cierres”, y apostamos a revertir paulatinamente la realidad rural, que de esta manera y con estas decisiones no es posible.” concluye el comunicado firmado por los presentes.-

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)