“La Trochita” festeja su primer año de vida.

El grupo de Adultos Mayores “La Trochita” de Jacobacci festejará este domingo su primer aniversario. Sera a las 16 en la Casa del Bicentenario con un chocolate, músicos y invitados especiales. El festejo es abierto a toda la comunidad jacobaccina y tiene como objetivo, además de lo festivo, seguir afianzando lazos entre los vecinos.

Si bien el primer aniversario se cumplió el pasado lunes, por una cuestión de organización, los festejos se trasladaron para este domingo.

Según señalaron el Coordinador del Grupo “La Trochita”, Gabriel Cuevas y la Licenciada Daniela Segalowicz, Referente del Servicio de Salud Mental Comunitaria del hospital local, el  9 de mayo de este año grupo de Adultos Mayores “La Trochita” cumplió su primer aniversario. Detallaron que durante este período se realizaron encuentros de intercambio socio comunitario, con actividades recreativas grupales que fortalecieron la re vinculación social entre pares, muchas veces, soterrada por el aislamiento y las condiciones climáticas locales. Dichos espacios son coordinados por  Gabriel Cuevas con el acompañamiento activo del Servicio de Salud Mental Comunitaria. Da inicio al mediodía con el almuerzo (comida preparada por el grupo de cocineras surgido del espacio), luego se plantean las actividades lúdicas y de expresión corporal a través de la música, para finalizar con la merienda. En el transcurso de los encuentros fueron surgiendo diferentes necesidades y demandas de los adultos mayores, en especial contar con un espacio físico, un lugar de identificación y reencuentro social, anhelo pujante y persistente.

“Sabemos que la inactividad laboral produce cambios psicológicos significativos que repercuten en la calidad de vida de quienes han aportado con su labor a la comunidad y que la falta de mecanismos para la reinserción social e intercambio con otros acentúan la soledad y el aislamiento en una realidad climática desfavorable para sujetos que empiezan a percibir las limitaciones corporales propias del paso del tiempo.  Así, se le planteó la inquietud y necesidad socio comunitaria, proyecto mediante, al intendente Carlos Toro, y con sus debidas gestiones,  en el marco del centenario del pueblo es inminente la apertura de “La Casa del Adulto Mayor”, para lo cual se ha reparado y refaccionado El Taller Buyita que nos será brindado transitoriamente para realizar actividades. Se proyecta a mediano plazo la concesión de un terreno donde se realizará La Casa del Adulto Mayor con todas las instalaciones que sean necesarias” señalaron.

Por otro lado, afirmaron que se proyecta brindar un espacio a los adultos mayores que vienen a nuestra localidad a realizar diferentes trámites y esperan horas a la intemperie el regreso a su hogar, además de un Ropero Social, Mañana de película, Biblioteca, Actividades lúdicas (concurso de baile, torneos, etc.) y muchas actividades más.

En cuanto a los objetivos generales de “La Casa del Adulto Mayor” enumeraron:

  • Promover la plenitud biopsicosocial de esta franja etaria.
  • Mejorar la calidad de vida impulsando la socialización, la recreación y la grupalidad.
  • Fomentar las redes sociales para evitar la discriminación y el aislamiento.
  • Facilitar el contacto con el SSMC ante el surgimiento de inquietudes.

Los objetivos específicos son:

  • Generar nuevos lazos sociales.
  • Fortalecer vínculos entre los integrantes del grupo.
  • Propiciar una red de acompañamiento y contención.
  • Estimular la inclusión, el esparcimiento y la cultura.
  • Revalorizar el lugar del adulto mayor a través de la participación activa.

 

Finalmente agradecieron al grupo de cocineras de “La Trochita”, a los Adultos Mayores de la localidad, al Intendente Local, al Secretario Privado, Desarrollo Humano, Patricia Fernández (Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales), trabajadores del hospital local, medios de comunicación y a toda la comunidad por el acompañamiento permanente en este proyecto hecho realidad.

 

Lic Daniela Segalowicz MPRN Nº 1110- (Referente)

Servicio de Salud Mental Comunitaria del hospital local

 

Sr. Gabriel Cuevas DNI   8.211.345

Coordinador del Grupo “La Trochita”

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.