La Región Sur busca alternativas para diversificar la producción

Tambo ovino, propuesta para diversificar la producción de la Región Sur MAQUINCHAO.
La Región Sur busca alternativas para diversificar la producción, generar recursos y evitar que los jóvenes campesinos se vayan hacia otras ciudades
La creación de un tambo escuela es impulsada en Maquinchao, con el objetivo de diversificar la producción ovina y generar nuevos recursos para los campesinos de la Región Sur rionegrina, a través de la producción de quesos tipo gourmet con el sello de la Estepa.
El proyecto, diseñado por el Ente de Desarrollo de la Región Sur, fue presentado en la última reunión del Directorio de este organismo y cuenta con al aval del Ministerio de Producción de Agricultura de la provincia.
Se prevé una inversión inicial de 1 millón de pesos para la instalación del primer tambo en la localidad.
Las familias rurales con las cuales se comparte el proyecto tienen como principales actores a pequeños productores, con déficit en infraestructura debido a las diversas crisis que padecieron. Entre ellas, las más importantes fueron las relacionadas con la situación climática.
En este marco, la migración de los jóvenes campesinos a los pueblos de la zona y de allí a las grandes ciudades, representó en los últimos diez años el 42% de la población rural.
Actualmente la gente que trabaja en el campo supera los 60 años, en su mayoría.
En este sentido el coordinador del Equipo Técnico del Ente, el médico veterinario, Gerardo Rodríguez, explicó que las majadas han quedado diezmadas por sequía, cenizas de dos volcanes y predadores.
Ante este panorama, el proyecto de tambo ovino fue pensado para estos productores que tengan la inquietud y el perfil apropiado para la actividad.
“Teniendo en cuenta la necesidad de diversificar la producción, creemos que el tambo ovino es una buena alternativa, que podemos tener una cuenca lechera en la zona. Los números dan bien y creemos que con la ayuda del gobierno provincial podemos lograr el primer tambo escuela en la región” afirmó Rodríguez.
El tambo escuela/cabaña o escuela fue pensado para producir y capacitar productores para la creación de nuevos tambos y cabaña.
Funcionaria con un régimen seria semi-estabulado con uno o dos ordeñes diarios.
La expansión
La idea es comenzar con el primero en Maquinchao y luego replicar en la Región, en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía y Comallo, entre otras, creando una cuenca lechera productora de quesos y dulce de leche. Además se venderían las lanas, cueros, corderos lechales, mas las borregas a proveer a nuevos productores tamberos.
El proyecto incluye la incorporación a la zona de ovejas frisonas por texel, raza probada como excelentes productoras de leches y melliceras y trilliceras.
Rodríguez agregó que como se trata de un tambo demostrativo y de capacitación, comenzaría a funcionar 100 a 120 ovejas en ordeñe, cantidad que permitiría producir unos 84 litros de leche que se transforman en 420 kilos de queso al mes, generando un ingreso de aproximadamente 147.000 pesos.
A ello se le sumaría la venta de corderos machos.
La puesta en marcha del proyecto contraría además con participación a distintos organismos como INTA, Universidad del Comahue, Ley Ovina y Ministerio de Agricultura de Río Negro, entre otros.
“Creemos que el tambo ovino es una buena alternativa para diversificar, que podemos tener una cuenca lechera en la zona”.
Gerardo Rodríguez, Coordinador del Equipo Técnico del Ente.
Proyecciones
0,7 a 1
Litro de leche por día produce una oveja. 120 ovejas aportarían 84 litros de leche.
14
kilos de quesos diarios se elaborarían, es decir 420 kilos al mes, lo que representaría un $ 147.000 mensuales.
5
Personas trabajarían en un principio: un coordinador más cuatro empleados, que luego replicarían los tambos escuelas.
Quesos gourmet
Para el funcionamiento del tambo en Maquinchao se incorporarían entre 100 y 150 ovejas frisonas por texel, raza que se consiguen en el sur del Paralelo 42 y que producen en promedio de 700 mililitros a 1 litro de leche por día. “El objetivo es realizar una sala de queso con una línea de 8 bajadas con el propósito de hacer un tambo modelo con la producción de queso semiduros y curados, tipo gourmet y dulce de leche con el sello distintivo de elaboración en la Estepa” puntualizó Rodríguez. La comercialización sería en las zonas del Valle, Andina y Atlántica. “Queremos una producción de calidad y cantidad con productores de nuestra zona que se interesen por el proyecto y estén dedicados a la capacitación en toda la cadena productiva por un periodo de 6 meses a un 1 año”, explicó.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)