La producción ovina de la Región Sur muestra signos de recuperación

El año pasado el productor toco fondo. Se llegó al stock mínimo de lana debido a la sustancial pérdida de animales. Hoy el panorama es otro. El productor está comenzando a salir adelante, sostuvo el ingeniero agrónomo Andrés Gaetano al referirse a la situación actual de la principal actividad económica de la Región Sur rionegrina como lo es la ganadería ovina.

Desde hace poco más de un mes comenzaron las primeras esquilas de la zafra lanera 2015/16 y los primeros indicadores de la lana muestran una mejor calidad y también un pequeño incremento en la cantidad de kilos.

Gaetano trabaja como técnico del Programa Regional Ganadero del Ente de la Región Sur rionegrina y asesora a grupos de pequeños productores de la zona de Jacobacci.

Después de lo que pasó con la sequía y la ceniza donde se murió prácticamente el 70 por ciento del stock ovino de la región, hoy el panorama es distintos. Hay un proceso de recuperación que si bien va a ser lento, el producto tiene mucho  optimismo y se espera que continúe. A priori, los primeros indicios de esta zafra son alentadores. Por lo que se puede observar se va a producir un 10 por ciento más de lana que el año pasado y de mejor calidad, sostuvo.

Esta recuperación que comienza a experimentar la producción ovina, se basa en las abundantes lluvias del 2014 y un buen 2015 en materia de humedad. Esto se traduce más forraje y de mejor calidad. Los campos tiene casi 70 por ciento menos de animales que hace unos años y esto también impacta positivamente. Por otro lado, los programas de repoblamiento ovino que llevan adelante los gobiernos Nacional y Provincial están contribuyendo a incrementar el stock.

En este sentido, la ingeniera agrónoma Miriam López, quien también trabaja en el Programa Regional Ganadero, pero en la zona de Valcheta, afirmó que “los campos tienen poca hacienda, respecto a años anteriores y su estado corporal es muy bueno. Todavía no tenemos los resultados de los análisis, pero en general las lanas se ven mejor que el año pasado”. En este sentido detallo que la fibra logró este año un  mayor desarrollo y firmeza y más rinde, aunque aclaró que puede estar un poco más gruesa, situación que tiene que ver con la buena alimentación de las ovejas.

“Las perspectivas son muy buenas, los productores son optimistas y nos piden que armemos proyectos para conseguir más animales, para hacer inversiones prediales, etc. lo que demuestra que tiene muchas esperanzas de recuperar el stock que tenían hace unos años” añadió.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.