La Pintura y El Campo a Través de los Ojos de Mariela

Mariela Ancaten es una artista que realizó un mural en homenaje al trabajador rural en Maquinchao. Plasmó en su obra todo lo que ve y hace diariamente en su campo.

Hace unas semana se inaugurado el Mural Homenaje al Trabajador rural en la plaza principal de Maquinchao. La temática del mural fue pensada entre la artista y el Intendente de esta localidad, Marcos Pérez.

Mariela Ancaten le contó a LINEA SUR NOTICIAS que nació en Maquinchao, luego se fue a unos 40 km de Carmen de Patagones (Bs As) donde siguió con los trabajos de campo junto a su pareja. Se define como una “Artista Autodidactica”, porque nunca estudio pintura  y nos cuenta su historia de vida.

Al referirse al mural que embellece la plaza principal de Maquinchao, nos dice que trata de plasmar “como el paisano tiene que arrear las ovejas; los perros; el volumen de ovejas que se tiene en esta zona, que es una parte fundamental de la obra. Y después el paisaje, que es uno de los más bonitos de la región, por sus mesetas, bañados de agua, mallines, alambres y tranqueras”.

Mariela además nos cuenta como es un día de ella en el campo, “mi trabajo de todos los días es levantarme a las 5 de la mañana. Tomarme unos buenos mates y me gusta, como quien dice, meditar un poco antes de empezar la actividad rural. Luego comenzamos con los arreos. Yo hago el trabajo de vacunar, esquilar, clasificar lana. Tengo el conocimiento de conocer sobre la finura de la lana, es algo que me apasiona. Y a través de hacer eso todo los días como trabajadora rural, después a la noche cuando tengo un momentito, hago un croquis de lo que hice en el día para ir armando como un rompecabezas para hacer luego una obra del campo.” Señaló.

Una de sus grandes pasiones son los caballos, “el tema de los caballos es algo muy particular, es algo que lo llevo muy adentro mío. Me encanta domar, lo fui haciendo desde muy chiquita. La expresión de los caballos lo llevo tan adentro mío que lo conozco cuando el animal esta con la luna y con ganas de voltearte”. Este animal es uno de los que más la inspira a la hora de pintar.

“soy autodidacta, cada día estudio la naturaleza. Para mí el campo es una universidad de libro abierto” afirma con mucha emoción.

Mariela Ancanten es una de esas artistas que al escucharla te llenan el alma, no solo con sus obras, sino que también con sus relatos. Cargada de pasión y amor a la pintura y al campo asegura que seguirá “pintando nuestros trabajos de campos para que nuestros paisanos puedan sentirse orgullosos”.

artista maquin 1

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (8%)
  • Me Gusta (92%)