La Legislatura aprobó definir las fechas de fundación de los parajes Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio.

La Legislatura aprobó tres iniciativas que buscan fijar las fechas de fundación de los parajes de la Región Sur rionegrina de Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio.

Por iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar (JSRN), se fijó el 7 de enero de 1958 como fundación del paraje Prahuaniyeu, en referencia a la fecha de creación de la Escuela Primaria nº 114 “Rosario Vera Peñaloza”, que fue la primera institución educativa originada por resolución del Consejo Nacional de Educación.

En el mismo sentido, los legisladores Soraya Yauhar y Carmelo Ibañez Huayquián (JSRN) propusieron el 4 de abril de 1941 como aniversario del paraje Yaminué, que también coincide con la creación de la primera escuela del lugar.

Yauhar afirmó que estas iniciativas buscan responder a una demanda histórica de los pobladores de estos parajes y explicó que, para arribar a una conclusión de estas fechas, se llevó adelante un estudio exhaustivo de la historia del lugar y de sus pobladores, que luego fue compartida con las autoridades de las comisiones de fomento y sus habitantes.

En tanto, el legislador Luis Noale (FTD) propuso como fecha fundacional del paraje Aguada Cecilio al 20 de marzo de 1910, que fue el día de la inauguración de la vía férrea que une a las ciudades de San Antonio Oeste y Valcheta, y que atraviesa a ese poblado. Noale recordó que en esa fecha histórica estuvo presente el presidente José Figueroa Alcorta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)