La legisladora Yauhar destacó las actividades por el Aniversario de Los Menucos

La legisladora Soraya Yauhar, destacó los actos y festejos que se realizarán mañana 7 de diciembre, al conmemorarse el 90ºAniversario de la localidad de Los Menucos, ubicada en la Región Sur rionegrina.

Explicó Yauhar que su nombre viene de un vocablo tehuelche que significa “Ojos de Agua”, esto es porque “Los Menucos” son pequeñas superficies de tierra que al pisarse “se mueven” por efecto de estar sobre la presencia de agua.

La legisladora destacó el crecimiento sostenido de la localidad y mencionó que “el municipio abarca diversos parajes, tales como Cómico, Prahuaniyeu, Fita Ruin, Pillahuinco, Las Mochas, Cerro Negro y la Meseta de Somuncura entre otros, a los cuales se llega a través de caminos vecinales de tierra”.

Yauhar subrayó el largo camino que transita Los Menucos, poblada inicialmente a principios de siglo XX. Recordó que en 1911 llegó el ferrocarril a la localidad y en ese mismo año recibe la visita del padre salesiano Andrea Pestarino, también en ese año la localidad recibió a los equipos de la Comisión de Estudios Hidrológicos que dirigió Bailey Willis, primeros en relevar topográficamente el área.

Agregó que en el año 1916 se inició la extracción de piedra laja fomentando el trabajo de la localidad y se instaló un destacamento de policía. Luego en el año 1922 la primera Escuela primaria cuyo creador fue Dn. Rafael Lanfre – actualmente escuela primaria Nº49- y en el año 1933 se creó el primer juzgado de paz de la localidad.

Hacia los años 1960 se diversificó su economía con la explotación de yacimientos de piedra laja y caolin, “los más importantes de la provincia”. Además de estos minerales hay en el área, yacimientos de piedra caliza, pórfidos y fluorita. Es por ello que se la considera la Capital de la Piedra Laja, sumado a la ganadería ovina – caprina y su producción lanera como principal recurso económico.

Además resaltó actividades como el turismo rural, experiencias de aprovechamiento del Choique y de la lana de guanaco en forma sustentable y la forestación desde un vivero local, entre otras.

Yauhar mencionó: “orgullosa del crecimiento de mi pueblo, que en la actualidad cuenta con 5500 habitantes aproximadamente, participaré de los festejos por el 90° aniversario, en el cual se llevará a cabo un programa de actividades, previo al acto central que contará con la presencia del Gobernador Weretilneck, dando inicio al acto protocolar con las palabras cálidas de su anfitriona, la Intendenta Mabel Yauhar”.

Los Menucos es hoy una localidad con un futuro pujante, dotada de un desarrollo escalonado y conformado por habitantes que gozan de una calidez legítima, estableciendo así, una localidad entrañable”, expresó finalmente la legisladora radical.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)