La lana podría tener una suba del 15%

En 2018/2019 las señales de precios seguirán siendo positivas en el mercado lanero en el próximo año comercial, si se confirman las proyecciones del gobierno australiano sobre un nuevo incremento en los valores.
El Consejo Australiano de Agricultura y Recursos Económicos (Abares, por sus siglas en inglés) proyectó que en 2018/2019 (julio-junio) el valor promedio del Indicador de Mercados del Este (IME) se ubicará en AU$ 19,90 por kilo base limpia, con un incremento del orden de 15% respecto a la media del ciclo anterior, de AU$ 17,33 por kilo.
En su informe sobre perspectivas para las commodities de marzo, Abares había previsto para 2018/2019 que el IME tendría un valor promedio de AU$ 17 por kilo base limpia.
Los técnicos del organismo indicaron que el aumento proyectado “refleja mayoritariamente el limitado crecimiento en la oferta global de lanas finas y superfinas, que es la que se produce principalmente en Australia“, previéndose que la demanda “se mantenga sostenida” a lo largo del año comercial.
Si se confirma la proyección de Abares, el IME alcanzaría su mayor nivel en términos reales desde la zafra 1988-1989.
Según Abares, las perspectivas de crecimiento en los ingresos en los principales consumidores de textiles en el mundo –como China, Estados Unidos y la Unión Europea– “darían soporte a la demanda de las lanas finas y superfinas en el corto plazo”.

Menor competitividad

Sin embargo, los técnicos australianos destacaron que la lana se está volviendo menos competitiva en precio respecto a fibras alternativas.
En los 12 meses cerrados a abril el precio de la lana de 21 micras subió 16% en dólares estadounidenses frente al algodón y 21% contra la fibra de poliéster.
“Esto es un incentivo para que las industrias sustituyan con otras fibras, lo que podría poner alguna presión bajista sobre los precios de la lana australiana en la segunda mitad de la zafra 2018/2019”, indicó Abares.
Gentileza. El Observador
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (13%)
  • Me Gusta (31%)
  • Me Interesa (56%)