«La devolución del IVA es positivo pero no alcanza»

«Mi voto será negativo para el articulo 2 de este proyecto porque entiendo, tal como fue manifestado por diputados de la CCARI, que no debe producirse la delegación de facultades impositivas al poder ejecutivo siendo una atribución del Congreso de la Nación».

Odarda cuestionó que se faculte al Poder Ejecutivo para fijar la magnitud del reintegro y sobre esto «no acordamos». El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley.

«Si bien este proyecto es positivo no alcanza porque el incremento de las tarifas golpea a las clases más humildes», aseguró Odarda.

La Senadora destacó que con esta ley se legisla sobre uno de los pilares básicos en la lucha contra la pobreza, la política tributaria. «En los últimos años los sectores más pobres han sido los que proporcionalmente han pagado más», lamentó. Y agregó «En el caso del IVA, al gravar productos de primera necesidad impone un esfuerzo tributario mayor a las clases bajas. Y en ese sentido, este proyecto es positivo y representa mayor equidad, y por eso lo apoyo».

La Senadora rionegrina dejó en claro que la ley «no alcanza». Ante los nuevos escenarios sociales y económicos, «es una responsabilidad asumir estas soluciones», señaló. Odarda hizo referencia a estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, en donde señalan que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29% de los argentinos. «Ellos estiman que las primeras medidas del nuevo Gobierno -sobre todo la devaluación- impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril», afirmó.

En ese marco, la Senadora marcó que «en Río Negro necesitamos una reparación histórica, no un tarifazo».

Odarda recordó el proyecto de la CCARI que prevé la «devolución del 100% del IVA a los productos de la canasta básica a beneficiarios de planes sociales, incluido la asignación universal por hijo, jubilados y pensionados. «Habría que anexarle los servicios de agua, gas y electricidad», aseguró.

Finalmente, reforzó su postura en la que consideró insuficiente esta medida para combatir la pobreza dado que el límite de devolución es solo $300 pesos por mes y por beneficiario. «Es un avance hacia la equidad tan pregonada, es que con las sugerencias de votar en contra el art. 2, voto favorable», concluyó.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.