La Cooperativa Ganadera realizó un charla a los CET de Jacobacci y Río Colorado

Se realizó una charla en la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena, dirigida a alumnos del CET N° 26 de Ing. Jacobacci y del CET N° 24 de Rio Colorado. La misma tuvo como objetivo y temática dar a conocer el Trabajo y Accionar Cooperativo de la Entidad.
En el marco del CONVENIO ESPECÍFICO DE PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE ENTRE LA COOPERATIVA GANADERA INDÍGENA Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 26, en Consejo de Administración de la Organización y los Docentes de la institución Educativa planificaron la actividad que contempla otras tantas del proyecto “Entrelazando Experiencias”.
La charla estuvo a cargo de Edgardo Mardones (presidente), Marisa Pérez (secretaria) y Jazmín Miguel (técnica).
Los cooperativistas hicieron un recuento de las actividades que han desarrollado desde los orígenes hasta la actualidad de la vida de la Entidad. En la línea histórica se detuvieron y contaron minuciosamente lo que vivieron los productores y productoras durante los años de sequía y la erupción del Volcán Puyehue en donde las pérdidas de la producción rondaron en un 70 %. En este sentido Edgardo Mardones comento que le toco presidir la cooperativa en ese escenario complejo y fue muy difícil sostener la organización ya que sus productores quedaron diezmados por la mortandad del ganado. Con el esfuerzo de sus asociados y con propuestas que se generaron desde el seno de la cooperativa y convertidas en proyectos con el acompañamiento de muchos técnicos de diferentes instituciones, ONGs y organismos del Estado se pudieron desarrollar distintos trabajos en los que hoy estamos orgullosos de haberlos concretado con éxitos.
Dieron a conocer los proyectos de repoblamiento Caprino y Ovino, Captación, bombeo con bombas solares y de soga, conducción y almacenamiento de agua, Integración Cooperativa, entre otros.
Jazmín Miguel detallo el trabajo de comercialización que desarrolla la cooperativa, en cuanto a las licitaciones de lana, mohair y venta de carne ovina y caprina. Explico los pasos que da la organización para llevar adelante cada una de las actividades.
Mariza Pérez desarrollo la parte de la administración de la cooperativa, explicando el vínculo que se genera con los asociados, con el estudio contable, y las relaciones interinstitucionales. Hizo un paréntesis en cuanto a la parte social, “si bien hoy estamos trabajando en este aspecto tenemos que discutir en una propuesta de mediano y largo plazo y proponerlas al Estado para que se generen políticas que transformen la realidad”. El problema que se presenta es que no hay recambio generacional en los campos, hoy el productor está muy solo y los jóvenes están en los centros urbanos en donde perdieron gran parte de la cultura campecina.
En el intercambio que se generó entre los expositores, alumnos y profesores surgieron varias preguntas, las más relevantes fueron. Qué proyectos tiene la cooperativa para esta temporada? Y si hubiera una catástrofe climática como la del volcán Puyehue que haría la cooperativa?
Los desafíos que tiene la cooperativa para este año es concretar la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo la remodelación y ampliación de la sede. El mismo es para brindar un mejor servicio a nuestros asociados y a la comunidad de nuestra localidad. Este tiene cuatro ejes fundamentales:
1- Área Productiva
2- Área Social y Residencial
3- Área Comercial y Educativa
4- Energía Renovables
Por el que vamos a comenzar es por el área Social y Residencial. Ya tenemos el proyecto formulado, y pronto lo presentaremos al Gobernador de la Provincia.
El segundo objetivo es poder operar la planta frigorífica que tiene el Municipio de Ingeniero Jacobacci. Ya estamos trabajando en una propuesta de trabajo. Sabemos que va a ser difícil, pero si conseguimos el respaldo de las instituciones que trabajan en este rubro lo vamos a poder llevar adelante.
En referencia a la segunda pregunta plantearon que la sequía y las cenizas del volcán Puyehue les dejo una enseñanza. Cosas positivas y negativas, que si algún día ocurriera algo similar, “ojala que no” tendrán arriba de la mesas diferentes alternativas para analizar y llevarlas adelante.
En el cierre de la jornada los representantes de la organización les agradecieron a los alumnos y docentes por acercarse a conocer la cooperativa, “para nosotros es muy importante que jóvenes como ustedes conozcan nuestra realidad”. Nuestras virtudes y problemas, y los instamos a que se interioricen por las cooperativas, que participen y sean actores innovadores en las entidades, porque claro está que la cooperativa es una herramienta de trabajo que puede beneficiar a una parte de la sociedad.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • No me Gusta (100%)