La Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci obtuvo el RUCA

La Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, dependiente de la SECRETARÍA DE

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del referido Ministerio de Agroindustria certifico que la entidad Cooperativa Ganadera Indígena Limitada ha dado cumplimiento a los requerimientos normativos establecidos para proceder a su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA (RUCA), en  la actividad usuario de faena Matarife Abastecedor para la comercialización de ovinos, caprinos y porcinos.

Atreves de una gestión que realizo la coordinadora de la Ley Ovina Debora Schwindt, los representantes de la entidad realizaron el tramite personalmente en las oficinas de dicha Dirección. Edgardo Mardones presidente de la entidad afirmo que es un logro muy importante para la organización, ya que es la primer cooperativa Ganadera que ha logrado este tipo de matrícula y abre un gran abanico de oportunidades para darle valor agregado a nuestra producción. Fue un proceso bastante largo ya que se tuvieron que realizar muchas gestiones. Para el sector cooperativo es bastante burocrático poder obtener este tipo de matriculas debido a que en el Estatuto Social debe estar especificado para inscribirse en esta actividad.

En primera instancia la organización puede realizar la faena de los animales provenientes de sus asociados en el Frigorífico Carnes Rionegrinas SRL de la localidad de Ing. Jacobacci, quien la ha aceptado como usuario de faena. También se realizo una reunión con el presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico JJ Gómez Felipe Gerbán para realizar la aceptación de usuario y a demás trabajar en un proyecto de integración cooperativa.

Marisa Pérez (secretaria) comento que se está capacitando  a la administración de la cooperativa en conjunto con el estudio contable para operar el sistema nuevo, ya que va a tener un control muy estricto de parte RUCA, AFIP y de los frigoríficos.

Para las fiestas de navidad y año nuevo la cooperativa estará comercializando chivos y corderos en el Mercado Comunitario Municipal de San Carlos de Bariloche. El precio final para el consumidor será de $ 2150 para los chivos y $ 1950 para los corderos. Los productores asociados a la cooperativa tienen en promedio una majada de 130 animales entre chivas y ovejas, lo que comercializan rondan desde 5 a 80 animales. La política de nuestra organización es de garantizar el mejor precio para el productor ya que es uno de sus ingresos principales de su economía familiar.

Los representantes de la organización se mostraron agradecidos por el acompañamiento en las gestiones que recibieron por parte de la ley ovina, SAF y secretaria de ganadería de la provincia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (40%)
  • No me Gusta (60%)