La Cooperativa «Ayufin Mapu» crece en servicio para la Región Sur

Desde que la organización cooperativa obtuvo su matrícula nacional en septiembre de 2016 ha venido desarrollando actividades muy importantes en Ingeniero Jacobacci -su localidad de base- así como en todo el corredor de la Línea Sur.

Integrada por doce personas, reúnen saberes diversos adquiridos en ámbitos formativos formales e informales. Cinco son guías de Turismo Regional, dos son técnicas en Gestión de Empresa de Turismo, una es licenciada en Comunicación Institucional y cuatro se dedican a la gastronomía.

En este momento se encuentran trabajando en la remodelación de un local para desarrollar actividades que les permita generar ingresos económicos, a la vez de brindar informes para que se conozcan las propuestas que se desarrollan en la localidad y la zona rural.

paisaje 2

De allí la firma de un convenio con el Ente del Tren Patagónico, presidido por Jorge Maljasian: “Consideramos que este espacio debe ser representativo y expresar la identidad de la región. Por ello hemos gestionado y firmado con el presidente del Tren Patagónico un convenio por el que nos ceden en comodato el inmueble donde funcionó la estación de la Trochita”, sostiene Alejandra Díaz, secretaria de la Cooperativa.

“Lo que representa para nosotros es un avance muy importante”, destaca la presidenta Rocío Gudiño, “ya que en la localidad y la región las oficinas de informes tienen horarios reducidos de atención (solo por la mañana) y en algunas localidades el área de informes turísticos no existe. Es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de esta región como una zona que intenta desde hace mucho tiempo ir posicionándose como un destino emergente dentro de la Provincia de Río Negro”.

Para la restauración y acondicionamiento del edificio, contaron con el apoyo y colaboración la Dirección de Cooperativas y Mutuales que gestionó un aporte de 136.500 pesos.

paisaje

¿Cómo surge la Cooperativa?
La inquietud de conformarse surgió durante la cursada de la carrera de Turismo Regional, observando el potencial que tiene la Región Sur rionegrina. La necesidad de la comunidad de generar trabajo por sus propios medios, hizo el resto

Alejandra relata que “comenzamos a buscar información y a asesorarnos sobre lo más conveniente. Después de participar de un seminario sobre Cooperativas, decidimos conformarnos bajo esta denominación teniendo en cuenta los valores y principios del cooperativismo, los cuales el grupo percibe como fundamentales para desarrollar el trabajo y la actividad que planificamos llevar adelante”.

Rocío complementa señalando que “la actividad turística en la Región Sur era una alternativa de desarrollo dentro de una zona, cuyo sustento culturalmente ha sido la ganadería, la minería de tercer categoría y el sector público, que contribuyen en gran parte a la economía tanto local como regional”.

La trabajadora rememora que “nuestro objetivo fue potenciar la actividad turística, dar a conocer la gran riqueza cultural y natural que la misma posee, fomentando el desarrollo local, contribuyendo a la inclusión social y a la captación de mayores beneficios para las comunidades menos favorecidas y velando por la conservación del patrimonio natural, cultural, ferroviario, entre otros de la región”.

 

 

gentileza: El portal de Cooperativas

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (10%)
  • No me Gusta (10%)
  • Me Interesa (20%)
  • Me Gusta (60%)