La comercialización de las primeras 200 crías, superó las expectativas

El funcionario adelantó además, que se espera obtener un resultado similar mañana y el jueves 31, cuando los productores vuelvan a poner a la venta sus corderos y chivitos.
La comercialización, enmarcada en las fiestas navideñas y de fin de año, se lleva adelante en un puesto del Mercado Comunitario de Bariloche y responde a la continuidad que el Gobierno de Río Negro pretende darle al Programa de Recuperación del Stock Ovino/Caprino en la Región Sur.
La iniciativa, que consistió en la entrega de casi 10.000 vientres a productores afectados por las distintas inclemencias climáticas de los últimos años, preveía que la Provincia apuntalara a los beneficiarios para que pudieran comercializar las primeras crías de las borregas recibidas durante el 2015.
«En la primera venta, la semana pasada, se comercializaron 200 animales, entre corderos y chivitos. Las crías provienen de los campos de productores asociados, a los que les entregamos vientres en el marco del Programa de Repoblamiento que puso en marcha este año el gobernador, Alberto Weretilneck», señaló Bassi.
Para llegar al Mercado Comunitario de Bariloche con estos productos, se arribó a un acuerdo entre la provincia, los productores y la industria cárnica de Jacobacci, a través del frigorífico Carnes Rionegrinas S.A., que prestó su colaboración para hacer el proceso de faena, transporte en carne y comercialización de estos productos en la localidad andina.
La prueba piloto se realizó en esta fecha para aprovechar la gran demanda de carne que se genera, especialmente de chivitos y corderos, durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Bassi señaló que uno de los puntos a destacar es el origen patagónico de los animales y la calidad orgánica de las crías: «El consumidor adquiere un producto criado en la Región Sur de Río Negro, con características casi orgánicas, con una cría natural, a campo, y faenado en un establecimiento habilitado».
«Son animales provenientes de organizaciones de pequeños productores, que comercializan directamente del campo al consumidor y maximizan la renta en el proceso de la carne. Al integrarse en la cadena, los valores agregados que se van generando son capitalizados por ellos mismos», explicó el Subsecretario.
Con respecto a la participación de la provincia para apuntalar a los productores, Bassi relató que se coordinó el proceso con los pequeños ganaderos y la industria y se puso a disposición un mecanismo de prefinanciamiento con algunas de las organizaciones.
«Les otorgamos un total de $310.000 para financiar la comercialización de 750 chivitos o corderos, de manera que al productor le anticipan $400 por el valor de cada uno de esos animales, y luego de efectivizada la venta y liquidación final, reintegran ese valor al Fondo Rotatorio Ganadero de la Provincia y le liquidan al productor la diferencia», detalló
Aclaró el funcionario que la Provincia prevé que a cada pequeño ganadero le quede un valor final de entre $900 y $950 por cada animal comercializado en Bariloche, en el puesto exclusivo de ventas que se instalará para tal fin y que tendrá su identificación correspondiente.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.