Juzgados de Paz conectados

La totalidad de los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran conectados a Internet, tras la implementación por parte de la Justicia de un convenio firmado con ARSAT y con la empresa estatal ALTEC, que permitió la instalación de antenas satelitales en parajes que carecen de otra forma de conexión.
ARSAT proveyó las antenas y ALTEC fue la encargada de su colocación y puesta en funcionamiento. De esta forma, se convirtió en la única forma de conexión digital de los pueblos y parajes comprendidos.
Ayer el Juez del STJ, Dr, Ricardo Apcarián, quien preside el Comité de Consulta de los Juzgados de Paz, visitó Río Chico, para verificar la prestación del servicio junto al Juez de Paz de Rio Chico, Félix Elías Fhaile.
Durante el mes de enero de 2016 se colocaron seis antenas satelitales que proveen del servicio a los Juzgados de Paz de Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Sierra Pailemán, El Cuy, Ñorquinco y Rio Chico, quedando conectados así la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia.
Este objetivo que se ha cumplido no solo permite una mejor y mas rápida comunicación con los Juzgados de Paz más alejados, sino que resulta imprescindible para avanzar en dos proyectos de la Inspectoría de Justicia: “Campus Virtual” y “Defensa on- line”.
El campus virtual es un “espacio de consulta e intercambio de la Justicia de Paz”, y busca acortar las distancias mediante una plataforma donde los juzgados pueden realizar consultas e intercambiar información.
La plataforma actualmente cuenta con tres ejes temáticos: violencia familiar, menor cuantía y contravenciones. Ingresando en cada uno de ellos se puede acceder a información, publicaciones, jurisprudencia, modelos de escritos, y todo material de actualización que resulte de interés. Lo más rico sin dudas ha sido el denominado foro de consultas, donde el participante realiza preguntas y planteos que son remitidos por los tutores.
El proyecto de Defensa On Line es una aplicación conjunta de la Defensoría General e Inspectoría de Justicia.
Con la premisa de colaborar en garantizar al acceso a justicia a todos los rionegrinos, especialmente por parte de los sectores afectados por la falta de información y que habitan lugares que no cuentan con agencias judiciales.
En este sentido se pensó en la utilización de una herramienta informática de uso masivo como lo es el servicio de internet y de un programa sencillo como lo es la red social “Skype”, que permite la comunicación mediante video llamadas. De esta manera y mediante la utilización en conjunto entre los Juzgados de Paz de la Provincia y los Defensores del Ministerio Público de la Defensa se permite que los ciudadanos de cualquier parte de la provincia se acerquen a cualquiera de los Juzgados de Paz para tomar contacto con su Defensor de Pobres y Ausentes o de Menores e Incapaces.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.