Juan Pablo Montelpare participará de una muestra internacional

El artista Juan Pablo Montelpare, actual subsecretario de Planificación Turística y Cultural de la ciudad de Valcheta es uno de los 5 artistas internacionales que participará desde el 18 al 31 de julio en Conflicta, 4º Laboratorio Internacional de Performance, en XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Poder participar en este evento enriquece las redes colaborativas y de articulación en gestión cultural y arte contemporáneo en las que vengo trabajando y que actualmente promovemos en mi pueblo natal” afirmó Montelpare.

Conflicta es un Centro de Indagación Territorial que nace en 2009 con la intensión de provocar intercambio de ideales y tendencias que inquietan al hombre en relación con su entorno. Opera a través del arte de contemporáneo presentándose como una estructura de indagación colectiva que ahonda sobre el territorio en la XII región de Magallanes y Antártica Chilena. Los Laboratorios Internacionales de Performance que diseña y ejecuta Conflicta, funcionan como un dispositivo de transferencia que propicia relaciones entre cultura, sociedad y comunicación pública, generando escenarios de mediación desde las artes visuales para confluir nuevos diálogos sobre el territorio. Funciona como un canal de acceso hacia circuitos artísticos internacionales de excelencia y reflexiona sobre tensiones centro/periferia, arte/ciudadanía. Considera acciones durante 2 semanas, la primera de indagación territorial y la segunda de indagación performativa. Este proceso avala transversalidad de temáticas, técnicas y disciplinas, teniendo como focos perceptivos la experiencia corporal, la poética de los espacios, el medio ambiente y el patrimonio local, promoviendo ante todo, la relación de los artistas convocados en residencia, en nexo directo con estudiantes, profesores e investigadores locales de Porvenir y Punta Arenas.

Para el artista rionegrino “participar en esta nueva experiencia representa un nuevo espacio de aprendizajes y experiencias que permitirán ser llevados adelante en Valcheta favoreciendo así nuestro arte, cultura y el turismo local”.

Y agregó “esta es una oportunidad importante para promover nuestra localidad y región sur de la provincia, su paisaje y el desarrollo artístico”. Parte de la obra realizada en Valcheta por Juan Pablo Montelpare será expuesta en Tierra del Fuego en el marco de este encuentro.

En el evento participarán los artistas Andrée Weschler de Francia, Tomasz Szrama de Polonia, Marilyn Arsem de EEUU, Aníbal Sandoval de Chile y Montepare por Argentina.

El evento es auspiciado por instituciones extranjeras, chilenas y nacionales, entre ellas el Gobierno de la Provincia de Río Negro, Secretaría de Cultura de la Provincia y Municipalidad de Valcheta quienes contribuyen con gastos de traslado del artista rionegrino.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (100%)