Joven mamá jacobaccina recibió el kit Qunita

“Para mí es una gran ayuda. Las cosas cuestan mucho y yo no lo hubiera podido comprar” sostuvo ayer Graciela Millán, una vecina del  barrio Ceferino de Jacobacci quien ayer recibió uno  de los kit del Programa Qunita.

El pasado 25, esta mujer de condición muy humilde, dio a luz a su segundo hijo. Ayer recibió de manos de una trabajadora del hospital público “Rogelio Cortizo”, el kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá. También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé. La joven, también madre de una pequeña que asiste a primer grado, vive con sus dos hijos en una precaria vivienda del barrio Ceferino. Se mostró muy feliz al recibir los elementos. “Las cosas están muy caras y yo no se si hubiera podido comprar todo esto. Por eso para mí es una gran ayuda” sostuvo.

Por su lado la licenciada en enfermería, Zulma Peña, quien llegó hasta la vivienda de la joven a realizarle la entrega de los elementos, afirmo que “me llena de emoción poder llegar con esta ayuda a esta mamá. Son elementos muy necesarios tanto para la mamá como para su hijo” afirmó.

El Qunita es un programa de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional y alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa.

La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que  buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.