José y Yamil Sandoval fueron encontrados luego de tres días de intensa bùsqueda

Luego de tres días de intensa búsqueda, José Sandoval y su hijo Yamil fueron encontrados ayer al mediodía en buenas condiciones de salud. Un móvil del cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Menucos que participaba en la búsqueda, en que viajaban los bomberos Federico Bijarra y Yamil Fuentes y Juan Torres, un baqueano de la zona, llegó hasta un puesto ubicado a unos 45 kilómetros al suroeste de Prahuaniyeu y los encontró adentro de un corral haciendo una fogata.  “Antes de llegar al puesto hay una bajada y cuando íbamos bajando observamos que había dos personas en el corral. Yo no sabía quiénes podrían ser, pero mis compañeros los habían visto en la televisión, así que los reconocieron enseguida” sostuvo Torres.

Minutos después padre e hijo se subieron a la camioneta y emprendieron el viaje de regreso a Prahuaniyeu.

“Solo le pedía a Dios que me de fuerza para seguir adelante. Soy muy creyente y por suerte estamos a salvo” sostuvo José al llegar al Puesto Sanitario de Prahuaniyeu donde los esperaba su familia. Allí, lo esperaban ansiosos Claudia, la esposa de José y madre de Yamil con quien se fundieron en un interminable abrazo y medio del llanto  y otros familiares. Ambos fueron revisados en el Puesto Sanitario por “Chichita” Álvarez, la agente sanitario del lugar quien le colocó una inyección a Yamil para aliviar los dolores provocados por la caminata y constató el buen estado de salud de José. Luego, en familia, se dirigieron a Los Menucos y desde allí partieron para San Antonio, para reencontrarse con el resto de la familia.

José y Yamil llegaron a Prahueniyeu el martes para ir en busca de don Victoriano Sandoval, tío de José que vive un puesto llamado La Lechuza, distante a unos 20 kilómetros, en plena Meseta de Somuncura. Dejaron el vehículo en el que se trasladaban en el paraje y emprendieron el viaje a pié hacia la zona rural minutos después de las 10 del pasado martes. Llevaban solo una botella de agua, fósforos y abrigo.  Avisado a sus familiares de Prahuaniyeu que regresarían a la tarde. Pero, don Victoriano sin saber que ellos se dirigían a su casa, decidió subirse al caballo e ir a Prahuaniyeu. Se cruzaron en el trayecto sin verse. Cuando Victoriano llegó al paraje, durante la tarde del martes, y le preguntaron si por los familiares que iban a su campo, encendió la alarma y a partir de allí comenzó una búsqueda que lleva casi tres días. A partir de allí se puso en marcha un gran operativo por aire con el apoyo de un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego que fue coordinado por el Jefe de Defensa Civil, Adrian Iribarren y por tierra que contó con la coordinación del Jefe de la Regional VI de Los Menucos, comisario mayor César Hugo Curiqueo.  Participaron más de medio centenar de personas.  Entre ellas agentes del municipio de Los Menucos, bomberos voluntarios de Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos, personal policial de Los Menucos, efectivos del COER y de  Defensa Civil, baqueanos de la zona y familiares. Durante tres días realizaron un rastrillaje en un radio de 70 kilómetros para tratar de dar con el paradero padre e hijo. La zona por donde se realizó el rastrillaje, en plena Meseta de Somuncura, es de difícil acceso y las lluvias que se registraron en las ultimas semana dejaron el terreno muy barroso por donde se dificulta caminar y transitar en vehículos. Tuvieron un apoyo y colaboración incondicional de la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar y de la legisladora Soraya Yauhar, quienes permanecieron durante la mayor parte de la búsqueda en Prahuaniyeu.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)