Jornada de concientización contra el VIH en Jacobacci

El Hospital de Jacobacci realizó una jornada que contó con el trabajo en conjunto del personal de enfermería y laboratorio, donde voluntariamente se aceraron mas de 30 vecinos para realizarse el control del VIH. (SIDA).

Jacobacci se sumo a las diferentes instituciones, organizaciones y hospitales de Río Negro realizaron actividades para concientizar sobre esta enfermedad que en la década del ’80, cuando se reportaron los primeros casos el VIH, era una enfermedad mortal y ahora es una enfermedad crónica.

La propuesta para este 1 de diciembre desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), se centra en dos ejes fundamentales: “El acceso al testeo: “Elegí saber, hacete el test de VIH”; y “El empoderamiento de la población y apropiación del mensaje: todos cuentan”.

Rebeca Zuain, bioquímico del Hospita de Jacobacci, dio detalles del procedimiento realizado en el nosocomio local, al señalar que “El procedimiento fue muy sencillo, se realiza una punción en el dedo, con los mismos kits que utilizan las personas diabéticas, con eso podemos extraer un poquito de sangre, luego se califica con nombre y son enviados para que realicen el análisis correspondiente ya que Jacobacci no cuenta con el equipamiento para realizarlo en el momento”. sostuvo ZUAIN a linea sur Noticias.

Agregó que “si podemos hablar de tendencias, podemos decir que en el 2017 tanto de infección como de muerte han descendido respecto del año pasado. Esto habla de la mejora en el trabajo de los equipos de salud desde el ministerio en la entrega de insumos, tratamientos, prevención y sigue por los equipos que tienen relación directa con los pacientes. Cabe recordar que la información es pública y se puede consultar en la página de salud de la provincia para éstas y otras patologías.”

El uso del preservativo es la única y eficaz manera de prevenir las Infección de transmisión sexual (ITS), incluida el VIH.

 

Boletín anual de VIH – SIDA

 

El Ministerio de Salud de Río Negro cuenta con su Boletín Anual de VIH – SIDA, que se encuentra para conocimiento y difusión.

Se encuentra disponible en la Web en Sala de Situación en http://www.salud.rionegro.gov.ar/sala/documentos/documentos/docu8_rn.pdf

El Boletín Epidemiológico, tiene por objeto presentar y difundir los datos obtenidos de la Vigilancia Epidemiológica del Evento de Salud, VIH-SIDA, y ha sido confeccionado con los datos obtenidos de las notificaciones epidemiológicas de los 36 Hospitales de la Jurisdicción Río Negro, durante el período que va desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017.

Ha sido pensado para devolver a los efectores de toda la provincia, la información por ellos mismos recolectada, y persigue el objetivo de convertirse en una herramienta que facilite el reconocimiento del contexto local en lo que hace al VIH-SIDA.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)