Jacobacci: Se presentará un libro sobre la reutilización agrícola forestal de aguas tratadas

Se presentará un libro resultado del Convenio de cooperación técnica: reutilización agrícola forestal de aguas tratadas en Ingeniero Jacobacci. La actividad se llevará a cabo el 31 de marzo a las 12.00, en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario, Av Julio A. Roca y Padre Paco, de Ing. Jacobacci.

El convenio de cooperación se encuentra conformado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ente para el Desarrollo de la línea y región sur (Ente Región Sur); la Cooperativa de Agua y otros servicios públicos de Ing. Jacobacci; la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

La investigación y experimentación es llevada adelante por un equipo interinstitucional en el que la UNRN participa desde el año 2012. Este grupo está conformado por el DPA, la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci, el INTA, el Municipio de Ing. Jacobacci y el ENTE para el Desarrollo de la Región Sur y la UNRN.

La ingeniera Martha Riat, en tanto investigadora del IRNAD UNRN/CONICET, y la ingeniera María Victoria Cremona, investigadora de la EEA INTA Bariloche, ambas docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, participan de este equipo de trabajo a través del estudio de la reutilización de agua residual tratada para riego como una alternativa valiosa para recuperar los nutrientes remanentes y minimizar el retorno de agua con altos contenidos de nutrientes y materia orgánica (MO) a los cuerpos receptores hídricos. 

Por otra parte, este informe evalúa cómo en regiones donde el agua es limitante, su reutilización permite el aprovechamiento de un recurso muy escaso en actividades productivas en sistemas forestales o forrajeros. También se destaca como fundamental el hecho de realizar un monitoreo a largo plazo del impacto ambiental de estas prácticas.

Perfil Martha Riat

Es directora de la Escuela de Producción Agropecuaria en la UNRN Sede Andina en la que además se desempeña como Profesora Adjunta de la asignatura Ciencias del Suelo de la Licenciatura en Agroecología y de Suelos y Sustratos en la Tecnicatura en Viveros. Ha realizado estudios de posgrado en la UNRN y se desempeña como investigadora del IRNAD – UNRN/CONICET, abordando desde el año 2012 la temática de la reutilización de aguas residuales tratadas con énfasis en fines productivos.

Perfil María Victoria Cremona

Es Investigadora de INTA en la EEA Bariloche, en Manejo de Suelo y Agua desde el año 2001. Es Profesora Asociada en el área de Edafología y Manejo de Agua de la Licenciatura en Agroecología de la UNRN. Ha realizado estudios de posgrado en Alemania y España, y ha publicado numerosos trabajos sobre la dinámica del agua en los ecosistemas, en especial los mallines patagónicos, y el impacto de las actividades humanas sobre los mismos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)