Jacobacci se prepara para encuentro en Defensa del Agua y el Territorio

Durante los días 11 y 12 de Mayo, Ingeniero Jacobacci será un punto de encuentro en “Defensa del Agua y el Territorio”. Cabe recordar que la ciudad fue una de las promotoras de la “Ley Anticianuro” en el 2005, que luego fuera derogada en el año 2011.

Esta comunidad reaccionó en los años 2003/04 a los embates de las empresas extractivas y, a partir de la movilización popular, logró la sanción de la “Ley Anticianuro” en el 2005, que luego fuera derogada en el año 2011. Esta acción del Estado de Río Negro sumada al impulso que han tenido históricamente las industrias de estas características por parte del Estado Nacional y con el agravante de las últimas medidas en materia de política tributaria que ha decidido el actual gobierno argentino, hacen que las comunidades y pobladores de la zona hayan quedado desamparados nuevamente.

El espacio en “Defensa del Agua y el Territorio” se propone como una mirada crítica al impulso de actividades que no acompañan el “Buen vivir” por lo que están divorciadas del modo histórico en que las comunidades se desarrollaron de manera sustentable y de cómo eligieron vivir, de acuerdo a las tradiciones ancestrales.

Como parte de las jornadas, se analizará la situación actual de los proyectos y la historia de los mismos, también se compartirán estrategias legales y de resistencia. Conoceremos algunas propuestas de articulación que están desarrollándose en el territorio y la experiencia de comunidades que ya están afectadas por emprendimientos extractivistas.

Se contará con las participaciones del Dr. Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y Titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) del NOA, del Dr. Edgardo Manosalva abogado defensor de los Derechos del Pueblo Mapuche,  de integrantes de la Asamblea “Jáchal no se toca” quienes vienen padeciendo, en esa localidad sanjuanina desde hace décadas el emplazamiento de un proyecto en la zona y han sufrido las consecuencias de los múltiples derrames de sustancias tóxicas y una integrante de la Red de Iglesias y Minería.

El encuentro se desarrollará en el salón Ruka Mew (Libertad y Martín Coronado, Jacobacci) los días viernes 11 de Mayo de 16 a 19 hs y sábado 12 de Mayo de 15 a 19 hs. y está organizado por el Equipo de Justicia Paz e Integridad de la Creación- Misioneros Claretianos (JUPIC)  y la Red ecuménica de Iglesias y Minería.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (17%)
  • Me Aburre (33%)
  • Me Gusta (50%)