Jacobacci: Se extienden las medidas sanitarias hasta el 27 de Julio

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE
ARTÍCULO 1 0.- Establecer la implementación de medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en la ciudad de Ingeniero Jacobacci, a partir de las 00.00 horas del día 21 de julio del corriente año y hasta las 24 horas del día 27 de julio del corriente, por razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, como medida preventiva, excepcional y temporal.

El mismo consistirá en las siguientes medidas:

a) Restringir el ingreso, egreso y la circulación a la localidad a toda persona, exceptuandose de la presente medida a las siguientes actividades:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Supermercado* mayoristas y minoristas y comercios en general. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

11. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

12. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

13. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

14. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

15. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

16. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, hasta las 22:00 horas.

17. Servicios postales y de distribución de paquetería.

18. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

19. Guardias mínirnas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

20. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

21. Hoteles afectádos al servicio de emergencia sanitaria.

22. Locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

23. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.

24. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

25. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

26. Actividad bancaria con atención al público mediante sistema de turnos.

27. Establecimientos que desarrollen sistema de cobranzas de servicios e impuestos.

28. Personas afectadas a la obra pública en el horario de 10 a 16Hs.

29. Habilitación de dos (2) turnos en la jornada laboral en el sector minero, para la producción de material, dando continuidad a la carga y distribución del mismo. Jornada laboral de 6 horas cada turno con un máximo de diez personas incluidas las designadas para la carga y un máximo de hasta tres (3) camiones diarios destinados a la carga.

30. A las personas afectadas al desarrollo de obra privada, con un máximo de hasta diez (10) obreros por obra, más el director de obra y representante técnico, dentro del horario de 10 a 18 hs.

31. Ejercicio de profesiones liberales, con sistema de turnos para la atención al público.

b) Habilitar de manera excepcional a los ciudadanos de la localidad los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad, en el horario de 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar, quedando establecido, en los horarios habilitados, sólo podrán circular los días Lunes, Miércoles y Viernes aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad finalice en número «impar», en tanto que aquellos terminados en número «par» sólo podrán hacerlo los días Martes, Jueves y Sábado. Los días Domingos y feriados no podrá hber circulación de vehículos y personas.

c) El personal que deba realizar las actividades habilitadas de manera excepcional, deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos y Decreto Provincial N O 0359/20 y sus anexos, disponible su texto en Boletín Oficial N O 5873 publicado el día 24/04/?020.

d) Los vehículos particulares utilizados para el aprovisionamiento de mínima aquí autorizado sólo podrán hacerlo con una persona por unidad, la cual deberá estar excluida de los grupos y factores de riesgo ante el COVID-19. No se permitirá la circulación con menores de edad, salvo que la misma tenga relación con una emergencia sanitaria. Se exceptúa de la prohibición a aquellos vehículos que prestan servicios esenciales o del +personal de seguridad y/o salud.

e) Establecer el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a la localidad y/o aquellos accesos alternativos; mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación interna de vehículos afectados a la contingencia, como ambulancias, policía y de servicios municipales.

f) Establecer el cierre y fajado de los espacios públicos, entre ellos parques, plazas, predios deportivos y espacios recreativos.

g) Determinar que los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial. Asimismo deberá considerarse  para aquellas personas que aguarden su ingreso una distancia de 2 metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales comerciales deberán disponer una mampara con material acrílico, plástico o nylon trasparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio. Artículo 20: Determinase la clausura como sanción ante el incumplimiento de los comercios de los horarios de apertura y cierre establecidos.

Artículo 30 : Establécese la conformación de controles retén a los fines de la restricción de ingreso a la localidad, los que deberán situarse a una distancia aproximada de un kilómetro de los accesos al ejido urbano; los mismos deberán contar con fuerzas de seguridad las 24 horas.

Artículo 40 : A partir de las 00:00 horas del día 21 de julio del corriente año, como medida excepcional, el traslado de los comerciantes se realizará con un permiso especial otorgado por autoridad municipal, pudiendo efectuarse en vehículos particulares, los cuales deberán aproximarse hasta el retén de control en el ingreso a la localidad, a los efectos de realizar el trasbordo de mercaderías para provisión y abastecimiento de los locales comerciales. A tal efecto, el traslado de los comerciantes deberá realizarse en la franja horaria comprendida entre la 10:00 y las 18:00 horas.

Artículo.50 .- Registrar, comunicar, notificar a los interesados, publicar en el Boletín Oficial, cumplido, archivar.
RESOLUCIÓN

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (6%)
  • Me Gusta (6%)
  • Me Aburre (9%)
  • Me Enoja (79%)