Jacobacci recibió productos agroecológicos del IDEVI

Con el exceso de producción de este año, el Colectivo Agroecológico de Viedma y Patagones se organizó para llegar con los productos al resto de la provincia y, este el 7/5, partió un vagón del Tren Patagónico con 20 toneladas de hortalizas con destino a Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Villa La Angostura.

En el tren que partió a las 18 horas de Viedma, viajaron productoras y trabajadores de las chacras. Entre los productos que salieron, viajó casi media tonelada de acelga, papa rosada y papa redonda, zanahoria, morrón, zapallo, tomates, nueces y miel. 

«No podemos aceptar la idea de que una papa se quede en la tierra porque no pudimos encontrar aquella persona que la reciba cuando en realidad, en todos lados, somos un montón de personas que necesitamos ese alimento. Salimos a la búsqueda de grupos, organizaciones y personas, a quienes podía interesarles. Así se movilizó lo que llamamos agroecología en ruta», comentó Josefina Gorriti a VDM Noticias

Según señaló la productora local, el año pasado se logró llevar un camión con 1.500 bolsas de zapallo a Buenos Aires. «Nos pareció un gran logro de gestión pero a nivel de la soberanía alimentaria no. La Línea Sur y la Cordillera nos parecía una utopía así que esta temporada miramos muchísimo más para allá», agregó.

Así contactaron a la Red de Alimentos Cooperativos y se llegará a unas 13 cooperativas de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y Villa la Angostura.  

«Lo importante es que cada vez se produzca un poco más. Nos damos cuenta de que hay una necesidad de llegar a estos alimentos y una valorización mayor de la producción de nuestro valle, sobre todo más al sur de nuestra provincia y en la cordillera, porque allá los precios son diferentes y no hay tanta diversidad», añadió.

Al respecto, Teresa Doñate, Ingeniera Agrónoma y coordinadora del Proyecto Local INTA de Agroecología, manifestó que «es muy satisfactorio poder estar charlando de esta acción porque sabemos que la producción hortícola muchas veces queda en el campo y se pierde; esto ha sido histórico».

«El año pasado con la pandemia fue muy trabajoso comercializar pero se logró, se sostuvo hasta que volvió la feria. Eso hizo que la producción también aumentara» manifestó para agregar que la producción agroecológica está orientada hacia la búsqueda de «soberanía alimentaria».

«La realidad es que en algunos lugares hay abundancia y en otros hay escasez. Y estando cerca, y en teoría estando los recursos… Pero evidentemente hay limitaciones y cuestiones que tenemos que seguir trabajando mucho. Ahí tendríamos que estar las instituciones aportando porque los recursos están, el tren está, la población está, la necesidad está y los alimentos están», planteó.

Finalmente, destacó el rol de las organizaciones de productoras/es y consumidoras/es que «son nuevas comunidades organizadas que realmente traccionan y por suerte se logran estas cosas». 

«Una de las características del colectivo es la diversidad, el grupo de personas que impulsan, que tienen la convicción de seguir por este camino a pesar de las dificultades», destacó.  

Foto: Gentileza Bruni Sidoti Hartmann

VDM Noticias

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)