Jacobacci: presentaron un libro sobre la reutilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola forestal

En el marco del Día Nacional del Agua se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Ingeniero Jacobacci, un libro resultado de un trabajo interinstitucional.

El Departamento Provincial de Aguas presentó el resultado de un convenio de cooperación técnica firmado en 2015, entre la Universidad de Río Negro (UNRN), el Municipio de Jacobacci, la Cooperativa de Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur (ENTRE REGIÓN SUR),con el objeto de estudiar, evaluar, desarrollar pautas e implementar la disposición final y reutilización agrícola/forestal de aguas residuales tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la localidad. 

El uso de aguas residuales tratadas en riego agrícola forestal es una alternativa para evitar el vuelco a cuerpos receptores hídricos, que resulta de especial interés en áreas donde la escasez de agua afecta las actividades humanas.

La zona centro de Río Negro integra dos tercios de la superficie en la Argentina que presenta balances hídricos negativos la mayor parte del año, esto representa una importante limitación para todo tipo de actividades productivas.

Los efluentes tratados son dispuestos para riego de una forestación de olivillos, álamos, sauces y especies forrajeras. Las investigadoras Martha Riat (UNRN) y Victoria Cremona (INTA EEA. Bariloche), y el ingeniero Santiago Magnin (DPA) estuvieron a cargo de la exposición del trabajo.

Participaron del encuentro el Intendente Carlos Toro, el presidente de la Cooperativa de Agua José Mellado, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, el Ing. Agr. Andrés Gaetano, Jefe de la Agencia Experimental Jacobacci, la legisladora Helena Herrero, la Gerenta General de Aguas Rionegrinas, Romina Procoppo, el Presidente de la Federación de Cooperativas (FECORN) Alfredo Gaigas y personal técnico del DPA, entre otras instituciones

El libro se puede descargar de manera digital de la siguiente dirección: https://issuu.com/dpadg/docs/convenio_de_cooperaci_n_t_cnica 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)