Jacobacci: La cooperativa Ganadera Indígena cumple 47° años

El presidente Carlos Mardone se refirió a un nuevo aniversario de la cooperativa Ganadera Indígena que hoy cumple 47° años trabajando para el productor de a región sur.

Es para mí un gran honor, poder representar a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de la Ciudad de Ingeniero Jacobacci, en su 47° aniversario de su fundación formal el 15 de Septiembre del año 1.973, a partir de una experiencia pre-cooperativa iniciada en 1971 por siete productores, Pelegrina, Severo y José Collueque, Luis, José e Ignacio Santos y Secundino Nahuelfil.
Ellos, a partir de su cultura del Pueblo Originario Mapuche, religión, cosmovisión, legua y trabajo, como productores ganaderos dieron origen a esta institución que por su historia y número de asociados es la cooperativa más importante de la Región Sur de Río Negro con reconocimiento dentro de la provincia y el país.
Actualmente cuenta con 180 asociados/as que residen en parajes ubicados en un radio aproximado de 150 km. de la sede, en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro y Gastre y Cushamen de la vecina provincia de Chubut.
En el actual contexto que estamos atravesando, me parece oportuno poner en valor nuestras raíces e historia como organización de productores, basándonos en el espíritu cooperativista de los fundadores; voluntad, coraje, sacrificio, decisión y autonomía traccionaban en El Kiñe Requizüan (un solo pensamiento), que enarbola los principios y valores cooperativos como forma de vida en defensa de la tierra, la producción, la cultura en todos sus aspectos y la economía familiar.
A esta forma de organización nos fuimos sumando los huicas (Blancos) y entre todos empezamos a trabajar en lo que hoy conocemos después de 47 años con caídas y levantadas como “Cooperativa Ganadera Indiana”.
Los comienzos no serían muy buenos, ya que en ese momento de la historia el Estado Nacional era gobernado por la Dictadura Militar. De acaballo, en la Trocha a Vapor y caminando salieron a promocionar el sistema cooperativo en los parajes vecinos. En la memoria de nuestros asociados fundadores encontramos los atropellos sufridos, los desalojos, las denuncias, las veces que estuvieron presos, la interrupción de las reuniones, pero a pesar de todo, continuaron con esfuerzo, y paso a paso hemos llegado hasta donde nos encontramos hoy. Sintiéndonos muy orgullosos de lo que nos dejaron, una Empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. No debemos paralizarnos ni conformarnos con lo que tenemos actualmente, sino que hay que seguir mejorando en todo lo que se pueda.
De los asociados fundadores que se inscribieron, sólo están presentes con nosotros cinco, los cuales son: José Collueque, Flora Luis, Severo Collueque, Celia Luis y Domingo Collueque.
A continuación detallare los asociados y asociadas fundares: Rodolfo Rucal, Faqui Prafil, Natalia Collueque, José Méndez, Domingo Marilef, Emiliano Llanca, Francisca Marilef, Antonio Marilef, Guillermo Nahuelfil, Juana Balbontin, Luis Santos, Pelegrina Collueque, Secundino Nahuelfil, José Santos, Ignacio Santos, Domingo Collueque, Florencio Huenchual, Cordoba Quintulen, Ignacio Díaz, Rosario Ayalef, Luis Cona, Secundino Coña, Luciano Cañuqueo, Zenon Escobar, Onofre Fermin, Agustin Collueque.
Los presidentes que han dado dirección a esta entidad fueron: Domingo Collueque, Luis Santos, Secundino Nahuelfil, Julio Livera, Eliseo Pérez, Segundo Hernández, Edgardo Mardones y Aníbal Rojas.
El aporte del conjunto de los asociados hombres y mujeres han hecho llegar a nuestra entidad a ser el modelo de organización a seguir, lo cual permitió que se formaran otras cooperativas ganaderas en la región, a ser partícipe del Consejo Asesor Indígena, a ser la primera cooperativa en exportar fibras al extranjero, a Fundar la Federación de Cooperativas de la Región Sur, administrar el Mercado Comunitario de San Carlos de Bariloche por dos años, a obtener el RUCA, gestionar proyectos de repoblamiento caprino y ovinos, financiamientos, etc.
Los tiempos actuales por los que pasamos, no son tampoco muy buenos, pero con la participación y el esfuerzo de todos los asociados, vamos saliendo adelante. Teniendo en cuenta que sin el apoyo y lealtad de los mismos no sería posible continuar. Para el futuro, los proyectos que tenemos en mente, son muchos, que tienden a atender a resolver las problemáticas actuales.
No quisiera despedirme sin antes agradecerles a cada asociado/da que con su aporte fortalece nuestra Empresa de la Economía Social, a cada consejero y trabajador que hacen posible que se cumplan los trabajos planificados, a los administrativos y contador por su labor de llevar la contabilidad al día, a todas las cooperativas hermanas por todo el trabajo articulado que hemos desarrollado a lo largo de estos años; Cooperativa Surgente, de Agua y Otros Servicios públicos de Ing. Jacobacci, de Trabajo Frigorífico JJ Gómez, Nueva Esperanza, Amuleim Com, Peñi Mapuche, Calibui, La Amistad, FeCoRN, Ayufin Mapu, Central Lanera Uruguaya. A las Comunidades del Pueblo Mapuche y las instituciones y técnicos del Estado Nacional y Provincial que trabajan en conjunto con nuestra cooperativa a terreno en el desarrollo de cada proyecto.
En particular quiero hacer una mención muy especial al Sr. Alejandro Fornasa por su predisposición siempre que lo convocamos. En su función como Ingeniero Agrónomo y técnico de la SAFCeI ha sido fundamental para la formulación y ejecución de proyectos y acompañamiento constante.
Espero que salgamos pronto de esta situación de pandemia y encontrarnos todos en una asamblea para seguir escribiendo la historia con nuestro trabajo y accionar cooperativo.
Feliz 47° aniversario y cumpleaños, Cooperativa Ganadera Indígena.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (17%)
  • Me Gusta (83%)