Jacobacci: carniceros y matarifes se reunieron con autoridades del matadero municipal

El martes por la mañana se realizo una importante reunión en La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Don Elías Chucair”, en la misma estuvieron presentes: el Intendente y Presidente de la Sociedad del Estado Carlos Daniel Toro, los miembros de dicha sociedad: Dra. Glenda Altamirano, Síndica, Héctor Lugones Vicepresidente Suplente, Gabriel Farías Médico Veterinario (SENASA), Òscar Ismael Díaz García Médico Veterinario (URESA), Carlos Manuel, Bromatología Municipal, Felipe Gerbán, Pte. Frigorífico JJ. Gómez, Julio Fermín Encargo de la Planta, carniceros y matarifes.

Hicieron uso de la palabra en primer término el Intendente Carlos Daniel Toro quien, agradeciendo la presencia de todos realizó un recontó de cómo y por qué se llega a concesionar la Planta, enfatizando que esta Cooperativa es netamente de servicios e invitó a carniceros y matarifes a evacuar todas sus inquietudes.

Luego, el Vicepresidente de la Sociedad del Estado Héctor Lugones resaltó la importancia de la Salud Pública y la inocuidad de los alimentos, específicamente la carne, habló sobre la documentación que se requiere para poder faenar en la Planta y de la vigencia de la Ordenanza Municipal de carnicerías y chacinados N°015/2021.

Hizo lo propio el Presidente de la Cooperativa Frigorífico JJ. Gómez Ltda. Felipe Gerbán quien contó la historia de dicho frigorífico que ya cuenta con más de 20 años de trabajo, destacó que no vinieron a competir con el mercado ya que ellos no realizarán comercialización y que están dispuestos a realizar las inversiones necesarias y poniéndose a disposición de los carniceros y matarifes. Hizo referencia a los precios diferenciados para carniceros de la localidad, traslado y la importante inversión que realizarán en materia de frío en la Planta frigorífica; anunciando que a mediados de Octubre del corriente año dicha Planta entrará en funcionamiento.

Desde la Sociedad del Estado, Bromatología, Municipalidad y Frigorífico se realizará un trabajo en conjunto para ayudar a todos los carniceros; tramitar el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y acondicionar las carnicerías para el cumplimiento de la Ordenanza mencionada, dejando pactada una próxima reunión en un lapso de 20 días aproximadamente, por su parte los carniceros plantearon todas sus inquietudes enfatizando el control de la faena clandestina y callejera, de esta manera se contribuye a desnaturalizar algunas costumbres culturales arraigadas en las malas prácticas sobre la faena.

Por último, cabe destacar que en un ambiente muy cordial y de buen diálogo, los Médicos Veterinarios dieron conocimiento de todas las enfermedades que puede ocasionar el mal manejo de los alimentos, en esta oportunidad la carne, siendo requisito indispensable la Guía para el traslado de animales.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)