INTA Jacobacci inauguró sede

En el marco de un emotivo acto y en coincidencia con 30° Aniversario de la creación de la Agencia de Extensión Rural del INTA Jacobacci quedó inaugurado ayer el nuevo edificio del organismo nacional en esta ciudad.

El acto se realizó en horas del mediodía y fue presidido por el Ministro de Agricultura de Nación, Ingeniero Carlos Casamiquela quien estuvo acompañado por el director Nacional del INTA, ingeniero Héctor Espina y el presidente del organismo, ingeniero Francisco Anglesio.

 

Inauguración Inta Jacobacci

Participaron también el Director Regional de INTA, Jorge Reynals y Director de la Experimental de Bariloche, ingeniero Mauro Sarasola, el primer Jefe de la Agencia Jacobacci, ingeniero Esteban Eduardo Escurdia, el último, ingeniero Martín Abad, la actual responsable técnica, ingeniera Virginia Velazco y el intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio. A ellos se le sumaron productores de la zona y vecinos de Jacobacci que se acercaron hasta el lugar donde quedó emplazado el nuevo edificio para vivir un acontecimiento histórico.

La Agencia de Extensión Rural de INTA Jacobacci, dependiente de la Estación Experimental del INTA Bariloche se fundó el 31 de octubre de 1985. Desde entonces funcionó en una dependencia del municipio que, con el paso de los años y el crecimiento de este organismo en la localidad, le fue quedando chico. “Era una deuda que teníamos. Habiamos prometido este edificio hace cuatro años y hoy, por suerte, lo estamos inaugurando” señaló Casamiquela en su último acto como funcionario nacional.

Por su lado, Velazco sostuvo que  “desde que se creó la agencia, veníamos funcionando en una dependencia municipal que ya nos quedaba chica. Por eso estamos muy felices de tener este nuevo espacio que, además de las oficinas tiene un departamento para los técnico que quieran venir a trabajar”.

Los distintos jefes que tuvo la agencia en sus 30 años de vida fueron dejando su mensaje sobre las vivencias que, en la mayoría de los casos, fueron muy emotivas.

El INTA Jacobacci siempre estuvo vinculado a la actividad ganadera y su objetivo fundacional fue atender la lucha contra la desertificación y el aporte de tecnologías que permitan la generación de un sistema de producción social, económica y ambientalmente sustentable, dirigida sobre todo a pequeños y medianos productores de la zona. Luego de 30 años persiste en el desafío de mejorar la calidad de vida del poblador rural a partir de un trabajo de base con las organizaciones locales, la producción ganadera, hortícola y forrajera, el manejo de los recursos naturales, el agregado de valor y la comercialización.

Cada una personas que pasaron por Jacobacci brindaron emocionantes testimonios de su experiencia en la zona.

El nuevo edificio demandó una inversión cercana a los 4,5 millones de pesos y quedó ubicado en el acceso sur a Jacobacci por la Avenida Rogelio Cortizo desde la nueva traza de la ruta Nacional 23.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.