Instalan sistemas de agua en campos de la zona

Operarios de la Cooperativa de Agua de Jacobacci y de la Cooperativa Ganadera Indígena de la misma ciudad, realizan distintos trabajos en campos de la zona para mejorarles la calidad de vida a los pobladores rurales. Las actividades se realizan en forma conjunta con profesionales de la Fundación Bariloche y de la Cooperativa Surgente.

Luego de un extenso relevamiento que incluyó visitas a campos, esta semana comenzaron a instalar sistemas de agua con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Los trabajos se realizan en el marco un ambicioso proyecto que presentara en el 2012 la Cooperativa de Agua de Jacobacci  en el marco de la emergencia climática y que contó con el aval del gobierno de Río Negro y el financiamiento de la CAF. En este marco, los trabajos se iniciaron en el campo de María Caril, ubicado a unos 5 kilómetros el noroeste de Jacobacci. Incluyeron la profundización de un jagüel y la instalación de una bomba solar y una bomba de sogas para extraer el agua hasta la zona más alta del terreno donde se ubica la vivienda de esta campesina. Precisamente en el ese sector se instaló un tanque de almacenamiento de agua de 2500 litros y otro, en el techo de la vivienda de 600 litros. Ambos fueron conectados a través de mangueras para permitir la extracción de agua desde el jagüel, la conducción hasta los tranques y la distribución en la vivienda.

“Este es el primero de 50 casos que tenemos para resolver. Es un trabajo en el que está participando mucha gente del sector cooperativo que tiene como principal objetivo poder mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Son sistemas de captación, conducción y almacenamiento de agua que le llegan al productor sin costo” señaló el presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, José Mellado.

El ingeniero Gortari tuvo un rol fundamental en la instalación de las bombas, ya que además del armado, brindó también una capacitación para quienes participaron del trabajo.

El pasado martes en el marco de la visita que realizó a Jaocbacci, el gobernador Alberto Weretilkneck llegó hasta la casa de Maria Caril quien le informó sobre las dificultades que tenía hasta ahora para poder obtener agua del su aljibe y agradeció los trabajos que se realizan en su campo. Por su lado Weretilneck consideró que “este tipo de acciones permite mejorar la vida de la gente rural” y comprometió su apoyo a quienes llevan adelante el proyecto para poder ampliarlo.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.