Insisten en la unificación comercial de la Patagonia

El funcionario provincial volvió a expresar su deseo de ver plasmada esta posibilidad durante diciembre próximo, tal como se ha venido hablando con el Gobierno Nacional.

En el marco de una nueva entrega de borregas correspondiente al Programa de Recuperación del Stock Ovino/Caprino, Martín explicó: “Hemos definido una política provincial que tiene 15 ejes  vinculados a nuestro Ministerio. El primero es el repoblamiento ganadero; el segundo es mejorar la estructura de costos de los productores,  por eso hablamos del tema de la esquila; y el resto es un paquete de medidas que se irán dando de a poco”.

“En definitiva, esto es sembrar la semilla. Si el clima acompaña y tenemos un programa sostenido de entrega de animales, poco a poco el objetivo se va logrando. Si a eso le sumamos programas de atención de la provincia con suplementación, todo marchará bien como pensamos”, añadió.

El titular de la cartera productiva detalló que, en líneas generales, no es el mejor de los años “pero se han recuperado las reservas forrajeras de los campos, estamos trabajando para el control de la depredación, y cualquier programa además, es sustentable en el tiempo si uno lo hace de manera continuada”.

“Este es un claro ejemplo de cómo los productores se agrupan, reciben las ayudas del Gobierno, y esta interacción se ve reflejada en los resultados”, aseguró.

En este sentido, indicó que “ahora queda elevar los índices de productividad y eso se hará bajando desde la provincia financiamiento para mejorar pautas de manejo y para mejoras prediales”.

“Después iremos sumando el otro eslabón que falta, que es la comercialización. Pero trabajando todos agrupados y mirando los mercados, sabiendo que la aguja se mueve más con la carne que con la lana, creo que tenemos un potencial bastante importante para crecer”, consideró.

Detalló que hoy se consumen casi 2,5kg de carne ovina por habitante en Argentina, y la actividad tiene mucho margen para crecer. “Con el repoblamiento que se lleva adelante mediante la entrega de borregas, con el aporte para la esquila, con fondos para reacondicionar los predios, y una ayuda en la comercialización, vamos a ver el camino de salida”, aseveró.

En este contexto, el Ministro insistió sobre la necesidad de lograr la unificación de la Patagonia para comercializar la carne: “Esto ayudará no sólo a abrir mercados, sino a que podamos redoblar el esfuerzo y tener más borregas para poder traerlas de la zona del sur de la Provincia de Buenos Aires”.

“Ojalá que sea una medida que podamos ver plasmada en diciembre como hemos venido hablando con el Gobierno Nacional”, concluyó.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.