Inauguraron las nuevas oficinas del Centro Administrativo de Los Menucos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, inauguró hoy las nuevas oficinas del Centro Administrativo Provincial en la localidad.

En la oportunidad, también se firmó el convenio que permitirá otorgarle al Municipio el monto que les corresponde en función de la devolución del 15 % de coparticipación que Nación les retenía a las provincias.

Acompañaron los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Comallo, Raúl Hermosilla y de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; los legisladores Soraya Yahuar, Sandra Recalt y Facundo López; los secretarios de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; de Minería, Juan Pablo Espínola y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; de IPROSS, Claudio Di Tella y de Canal 10, Rodrigo Buteler y demás autoridades de provinciales y municipales.

El Centro Administrativo de Los Menucos tiene como objetivo la descentralización de la estructura del Estado Provincial, con la finalidad de facilitar el diligenciamiento y la respuesta efectiva a los trámites que los ciudadanos deben gestionar ante el Gobierno. Funcionarán las oficinas de IPROSS, Rentas, la Delegación de Minería, Educación y la Regional Sexta de Policía.

Este Centro, que funcionará en el edificio del ex Banco de Río Negro, cuenta con una superficie total de 706 m2. La refacción y remodelación de este inmueble que data de hace 35 años, demandó una inversión superior a los $3.500.000.

Al respecto, el mandatario Provincial destacó: “la relación del Estado con sus trabajadores no pasa únicamente por la cuestión salarial, si bien es lo más importante porque es lo que le permite a la familia del agente público poder llevar adelante su vida, pero hay que tener en cuenta que el vínculo laboral pasa también por otros aspectos, ese salario también es su obra social, en este caso el IPROSS, y también sus condiciones laborales, todo es importante”.

“La Provincia tiene por lo menos en las áreas descentralizadas serias dificultades para la construcción y el mantenimiento de los edificios públicos, y en muchos lugares alquilamos para llevar adelante las tareas y muchas veces eso es un problema”, lamentó. Por eso, resaltó la importancia de contar con un edificio como el de Los Menucos. “Este edificio es un beneficio para quienes van a trabajar aquí, como la Agencia de Recaudación Tributaria, el área de Minería, la oficina del IPROSS, Seguridad y Educación, que van a hacerlo más confortable; y también para los rionegrinos, que deben saber que van a ser atendidos como corresponde”.

En tanto, la Intendenta marcó: “Le pedí al Gobernador y a Obras Públicas que queríamos arreglar este edificio a través de obra delegada, cedieron al pedido y comenzamos la reparación. Lo más urgente era que las oficinas vuelvan al edificio y no paguen alquiler. Ahora hay que cuidarlo y mantenerlo, no dejemos caer nuevamente este lugar”.

Convenio por Coparticipación

Río Negro firmó con Nación en mayo de este año, un acuerdo en el cual se estableció que se le devolverá a la Provincia, de manera escalonada, el 15% de la coparticipación que se le retiene desde 1992. Dicho porcentaje empezó a ser devuelto a razón de tres puntos porcentuales por año calendario, siendo los mismos 2016 al 2020.
En este marco, para el presente año se estableció el equivalente a seis puntos de los 15 antes mencionados, para poner a disposición de los Municipios que deseen percibir préstamos. Cabe mencionar que es necesaria la firma del presente convenio y una ordenanza municipal de adhesión y/o ratificación para completar el trámite.

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)