Impulsan proyecto para seguir repoblando campos de la Región Sur

Con una inversión superior a los 3 millones de pesos el  municipio de Sierra Colorada impulsa un proyecto que prevé la compra de cabras criollas para seguir repoblando campos de la Región Sur rionegrina.

El proyecto fue elaborado en forma conjunta por la Unidad Territorial de Sierra Colorada e integrantes de distintas comunidades indígenas que serán los beneficiarios y presentado ante al Ministerio de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y tiene como objetivo frenar el éxodo de campesinos hacia la localidad e incrementar el stock de animales en para afianzar la estabilidad de los productores que se quedaron en el campo.

Los efectos nocivos que causaron la gran sequía y ceniza que afectó la zona provocó una gran migración hacia la localidad de familias que vivían en la zona rural y se quedaron sin nada. “Somos optimistas para recuperar de a poco nuestra principal economía como lo es la ganadería. La situación del campo ha cambiado en estos dos últimos años. Se registraron más lluvias y la presencia de ceniza prácticamente es nula. Ante esta realidad buscamos ayudar a quienes se quedaron en el campo con 20 o 50 animales y, peleándola todos los días, están saliendo adelante. Ahora impulsamos el repoblamiento y estamos trabajando en otros proyectos que tiene que ver con mejoras prediales y habitacionales. La gente que se vino para el pueblo, seguramente no vuelve más al campo y a ello tenemos que asistirlos de otra forma” sostuvo, el intendente de Sierra Colorada,  Fabián Pilquinao.

Agregó que el ingreso de cabras criollas a la zona de Sierra Colorada representa un gran desafío para los productores de la zona que históricamente criaron ovejas de la raza merino y cabras de angora. Sin embargo los alentadores resultados que están arrojando las cabras criollas que llegaron a la región del norte neuquino entre 2014 y este año, es uno de los fundamentos más fuertes en la elaboración del proyecto.

Un relevamiento recientemente realizado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci pone de manifiesto un alto grado de conformidad en las familias beneficiadas con las cabras criollas, especie que por su rusticidad se han adaptado perfectamente a la zona. Datos muestras que en algunos casos las pariciones han superado el 120 por ciento y el porcentaje de señaladas fue en promedio del 100 por ciento.

En la zona de Sierra Colorada quedaron 250 productores. Este año 25 de ellos fueron beneficiados por ovejas entregadas en el marco del Programa de Repoblamiento Ovino y Caprino que lleva adelante la provincia. El proyecto que impulsa el municipio, prevé invertir más de 3 millones de pesos en la compra de cabras criollas para distribuir lotes de 50 animales entre productores de comunidades indígenas de Sierra Colorada, Los Menucos, Jacobacci y Comallo. El municipio, como gestor, será el administrador de los fondos que serán destinados a la compra de los animales y la logística y distribución.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.