II Curso de Clasificación Visual y Mejoramiento Genético Ovino

El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, afirmó que se espera con gran expectativa el segundo curso sobre clasificación visual y mejoramiento genético en ovinos, que se dictará mañana martes en el establecimiento La Posta, en El Cuy.

“Esta actividad es una continuidad de lo realizado por el MAGyP en el marco de las exposiciones rurales, apuntando al mejoramiento genético de las majadas de la provincia”, aclaró el funcionario.

Agregó que, en esta oportunidad, es una capacitación que apunta a trabajar con los carneros que la provincia produce en el establecimiento La Posta, enseñándoles a los participantes las técnicas para elegir a los de mejores aptitudes genéticas “en función de lo que requieren nuestras majadas”.

En este sentido acotó que es muy común que los productores asistan a la compra de animales sin tener las herramientas necesarias para elegir al mejor exponente: “Por eso en esta capacitación, tomamos unos 50 carneros de nuestro establecimiento y, con jurados reconocidos a nivel regional y nacional, y el acompañamiento del INTA, les tratamos de enseñar a los asistentes cómo seleccionar el mejor”.

Bassi resaltó que, en ese marco, luego se realiza un concurso entre los productores participantes, para que aquellos que mejor hayan trabajado se puedan llevar de premio los tres mejores carneros del establecimiento.

También mencionó el trabajo que se hace desde la Provincia para que los pequeños productores, que no tiene  capacidad de endeudamiento para acceder a la genética durante las exposiciones rurales, puedan hacerlo a través de un canje con sus ovejas de refugo.

Recordó que en esas muestras, el MAGyP pone a disposición una línea de financiamiento dirigida principalmente al mediano productor, “entonces para el pequeño productor le ponemos adisposición estos carneros que producimos en La Posta, que han generado una muy buena impresión en las exposiciones en las que han sido mostrados, y se los canjeamos por dos o tres ovejas de refugo”.

Para concluir, el funcionario remarcó que la jornada de capacitación se dividirá en dos partes. En la primera instancia, el técnico Nicolás Giovaninni del INTA Bariloche, mostrará métodos de selección e inspección visual, provino y merino puro. Mientras que la charla sobre las enfermedades de vellón será dictada por Jorge Llobet, médico veterinario a cargo de PROLANA Río Negro.

Por la tarde, en la segunda parte de la jornada, se trabajará sobre la clasificación visual en grupos con borregas y carneritos. Luego se enseñará a utilizar las plantillas PROVINO, programa nacido en 1991 con la firma de un convenio entre el INTA y seis Asociaciones de Criadores de Ovinos, que acordaron sobre la utilidad del uso de mediciones en la evaluación de reproductores.

La capacitación concluirá con una discusión sobre los resultados del trabajo de campo y la entrega de certificados a los presentes.

Los interesados en participar sólo deberán acercarse al establecimiento La Posta, mañana martes a partir de las 9,30, ya que el curso no requiere inscripción previa, no tiene límite de cupos y es totalmente gratuito.

Para mayores consultas dirigirse a la Comisión de Fomento de El Cuy; a la Sociedad Rural Alto Valle Este; al establecimiento La Posta; o a la Subsecretaría de Ganadería del MAGyP, en el siguiente teléfono 02920 423688.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.