Hipertensión Arterial ¿Cómo podemos evitar y controlar esta enfermedad?

El sedentarismo, la obesidad, el estrés, y el consumo excesivo de alcohol y de sal, son algunos de los factores que pueden provocar Hipertensión arterial en personas con una sensibilidad hereditaria.

La Hipertensión Arterial se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida, suele afectar a la población adulta y en el 90% de las personas que la sufren su causa es desconocida.

Para controlar esta patología se recomienda seguir un estilo de vida saludable, es decir, mantener una alimentación variada, consumir abundante agua, disminuir el consumo de sales, azúcares y grasas, incluyendo la realización de actividad física durante 30 minutos todos los días.

¿Cómo reducir la ingesta de sal?

• No añadir más sal

• Evitar aromatizantes comerciales

• Cuando se preparen los alimentos, condimentar con hierbas frescas y especias

• Vigile el contenido de sodio de las aguas minerales

• Añada únicamente un poco de sal al agua de hervir la pasta, el arroz y las papas

• Cocinar al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla, ayuda a preservar el sabor propio del alimento y se reduce el aporte de materia grasa, punto a tener en cuenta también en una alimentación más saludable.

Otro método para la prevención, tratamiento y control de la Hipertensión Arterial es la actividad física de moderada intensidad como componente esencial.

Es recomendable que la práctica sea:

*Diaria (todos los días de la semana)

*Al menos de 30 a 60 minutos

*Intensidad moderada

*Preferentemente aeróbica (larga duración y moderada intensidad) combinándolos con ejercicios de fuerza leves (propio peso corporal, bandas elásticas o pesos ligeros)

*El ejercicio ideal: actividades como caminar, bailar, correr, nadar o andar en bicicleta, pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial en personas hipertensas hasta situar sus valores dentro de la normalidad.

Precauciones a tomar antes de realizar este tipo de rutina

*Consultar con el equipo de salud.

*Evitar los ejercicios puramente isométricos (como empujar contra un objeto fijo, porque pueden elevar tu tensión hasta niveles peligrosos)

*Bien hidratado con agua potable segura

*Utilizar ropa cómoda y acorde a la actividad elegida.

*El calzado debe proteger el pie y mantenerlo seguro.

*Por último, el control periódico con el equipo de salud es muy importante a fin de evaluar cómo se va desarrollando la enfermedad y los cuidados que se van adoptando. De ser necesario hacer los ajustes y modificaciones que sean necesarios para permitir un mejor control y que la evolución de la enfermedad sea más lenta.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de tomar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y el tratar de mantener un estilo de vida saludable en este contexto de pandemia.

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